Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

El limitado presupuesto permite reabrir el museo de Melide solo hasta diciembre

Una de las salas interiores del Museo Etnográfico da Terra de Melide. AEP
Una de las salas interiores del Museo Etnográfico da Terra de Melide. AEP

La entidad, que este año cumple 40 años, solo tiene capacidad para pagar ocho meses de salario de sus dos trabajadoras

Como ocurre cada 2 de mayo desde hace cinco años, el museo de Melide ha vuelto a abrir, después de permanecer cerrado desde el pasado 31 de diciembre. La falta de ayudas que sufre la entidad le obliga a tener que cerrar esos cuatro meses, ya que los 20.000 euros anuales que recibe de la Diputación de A Coruña —el único organismo público que colabora con el centro— solo llegan para pagar ocho meses de salario de las dos trabajadoras.

Los responsables del centro tampoco prevén que la precaria situación económica de la entidad vaya a cambiar este año, por lo que todo indica a que cuando llegue el próximo 31 de diciembre la instalación vuelva a tener que cerrar.

El director del museo melidense, Xosé Manuel Broz, destaca sin embargo lo señalado que resulta este año para la entidad, ya que celebra su 40 aniversario.

Entre los meses de mayo y diciembre del pasado año, el museo de Melide recibió a más de 10.000 visitantes. Además, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) lo incluyó en el boletín especial que editó en formato digital, con el título ‘150 años de museos arqueológicos en España’, lo que fue considerado por sus responsables «como todo un premio».

Visitas guiadas por el casco antiguo
El museo de Melide también promueve una serie de actividades paralelas, como las que inició el pasado año en forma de visitas guiadas al casco histórico de la villa. Esta iniciativa, a través de los programas Melide Histórico y Melide das Lendas, tuvo una excelente acogida el pasado año, por lo que próximamente se harán públicas las fechas de inicio de la nueva edición.
Reservas
Los centros escolares que deseen realizar visitas al museo pueden formalizar las reservas llamando al teléfono 981.50.79.98.

El limitado presupuesto permite reabrir el museo de Melide solo...
Comentarios