miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

Aparece muerto en Palas un joven al que buscaban desde hace cinco días

Operativo de búsqueda del desaparecido en Palas. EP
Operativo de búsqueda del desaparecido en Palas. EP

El cadáver de Grigore Mateiu, un rumano de 28 años recién llegado al municipio, fue hallado sin vida en una zona cercana a la casa donde se alojaba, de la que salió de noche y sin cartera

Un grupo de vecinos de Palas de Rei encontró este martes el cuerpo sin vida de Grigore Mateiu, un joven de 28 años, desaparecido hace casi cinco días. El cadáver del chico, de nacionalidad rumana, se hallaba junto a un arroyo del núcleo de Cebral, cercano a la casa de una familiar suya, en la que se alojaba, en la parroquia de San Xurxo de Augas Santas. 

Mateiu salió de la casa en la noche del jueves al viernes pasados. Su tía, en cuya casa se alojaba, le vio por última vez hacia las 23.30. "Grigore saiu da vivenda despois de esa hora e sen tocar a cama", comentó la pareja de la mujer. Al percatarse de su ausencia alertaron a las autoridades y comenzó una intensa búsqueda. "Pateamos o monte de nove da mañá a nove da noite", precisó un integrante de Protección Civil de Palas. 

El cadáver fue descubierto por personas que colaboraban en el dispositivo que recorría la zona en la tarde de ayer. El hallazgo puso fin a cinco jornadas de incertidumbre, en las que se realizó un gran despliegue con presencia de un helicóptero y perros de la unidad canina de la Guardia Civil, junto a agentes del instituto armado, personal de Protección Civil Palas y del propio Concello, así como del Grupo de Emergencias (GES) de Monterroso y residentes en la zona. El alcalde palense, Pablo Taboada, que colaboró en estas tareas en jornadas anteriores, manifestó que "xa tiñamos organizada outra batida para o día siguinte cando atopamos o cadáver". 

El cuerpo estaba en las inmediaciones del castro de Augas Santas. Por la finca discurre un arroyo y se forma una pequeña charca sobre la que cayó cuando caminaba en la oscuridad. Por el momento se desconocen las causas del fallecimiento, ni el momento en que se produjo, que será determinado por los forenses. 

El hallazgo puso fin a cinco jornadas de incertidumbre, en las que se realizó un gran despliegue para intentar localizar al joven

Este lugar se encontraba a menos de 500 metros de la casa donde estaba en línea recta y campo a través, "pero é un área con silveiras, pola que non é fácil desprazarse", explicó un residente en la zona. 

Un vecino localizó el rastro y avisó a los compañeros de búsqueda. "Esta persona atopou un mecheiro, a chaqueta e fumos seguindo a pista ata que o vimos", explicó la pareja de la tía del fallecido, que se encontraba entre los integrantes del dispositivo. 

El fallecido llegó a Palas el pasado miércoles. Sus familiares le recogieron en la parada de autobús de la localidad. En la noche del jueves al viernes salió de la casa, donde dejó la cartera, el tabaco y las llaves. Iba sin documentación y sin dinero, vestía un chándal con una inscripción alusiva al Concello de Curtis en su espalda y una chaqueta reflectante. 

Los trabajos de localización se mantuvieron en secreto hasta la mañana del martes, cuando allegados a la tía de Gregore editaron varios carteles que distribuyeron por la zona y pusieron alertas en redes sociales, en un intento de encontrar noticias sobre su paradero. En ellos se indicaba que no hablaba español. 

El hecho de que no hubiese pistas del desaparecido invitaba al pesimismo, ya que el joven no conocía la zona. Grigore Mateiu perdió hace poco un hermano en un accidente de tractor, en su país natal, y estaba mal de ánimo, por lo que le invitaron a asentarse en Palas. 

Tras su desaparición se echó en falta también una perra de los habitantes de la casa, que nunca había escapado antes, y a la que se le colocó un localizador con la esperanza de que si volvía a marcharse pudiese llevar por casualidad a los rastreadores hasta el lugar donde estaba Grigore. 

El cuerpo apareció minutos antes de las seis de la tarde, aunque el operativo no se levantó hasta cuarenta minutos después cuando se confirmó su identidad.

Aparece muerto en Palas un joven al que buscaban desde hace cinco días