sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

Investigan otro vertido contaminante al río Furelos desde el polígono de Melide

Vertido de los colectores del polígono de Melide.
Vertido de los colectores del polígono de Melide.

La asociación de pescadores Río Furelos denunció un nuevo vertido contaminante sobre un arroyo que va a este cauce fluvial, procedente de uno de los colectores del polígono industrial de A Madanela. Las aguas salían de los colectores tintadas de blanco, pero no ocasionaron daños en la fauna piscícola.

El vertido, acaecido el jueves, es un capítulo más de una historia interminable, que se repite de forma periódica, lo que motivó un sinfín de denuncias del colectivo ante el Ayuntamiento, la Guardia Civil, la Consellería de Medio Ambiente y Augas de Galicia.

Los pescadores demandan que se doten al parque empresarial de las infraestructuras necesarias para garantizar un funcionamiento sostenible. El gobierno local manifestó que mantendrá una "tolerancia cero" con estas actuaciones, según explicó el primer teniente de alcalde, el socialista José Antonio Prado. La Policía Local se personó de inmediato en el lugar del vertido para analizar las aguas y levantó las arquetas del parque empresarial, con el apoyo de integrantes de la brigada de obras, en un intento de localizar la procedencia de las aguas contaminantes. El Concello trasladó los hechos al juzgado.

El incidente más grave se produjo el año pasado, cuando murieron más de 10.000 truchas y unas 2.000 bogas en el Furelos. Más tarde se descubrió una nave donde se lavaban clandestinamente cisternas, pero no se acreditó si era la que originaba los vertidos.

Investigan otro vertido contaminante al río Furelos desde el...
Comentarios