Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Investigan si funcionarios de la cárcel de Monterroso celebran "fiestas" con presos

Una de las fotos difundidas en las que presuntamente varios internos consumen alcohol en el penal. EP
Una de las fotos difundidas en las que presuntamente varios internos consumen alcohol en el penal. EP

Instituciones Penitenciarias abrió un expediente tras la denuncia de un interno. El director del penal asegura que no tuvo conocimiento, pero sería una "conducta reprochable" que no van a permitir, dice

Instituciones Penitenciarias investiga si algún funcionario de la cárcel de Monterroso celebró "fiestas privadas" con varios internos en las que supuestamente tuvieron a su disposición bebidas alcohólicas, a pesar de que su consumo está totalmente prohibido en el interior del centro.

El expediente, según confirmaron desde Instituciones Penitenciarias, se inició a raíz de la denuncia remitida por un interno el pasado mes de mayo. Según consta en el escrito enviado por la familia del preso, algunas de las personas que cumplen condena en dicho penal "disfrutan de importantes privilegios, que no están permitidos en este tipo de centros".

El denunciante mantiene que algunos internos organizan "fiestas privadas" en los despachos y oficinas de los trabajadores y de los responsables de la prisión. "En estas celebraciones", asegura, "se consumen sustancias no permitidas, como cervezas o güisqui, entre otras". Para avalar su versión, el hombre adjuntó tres fotografías en las que presuntamente se ve a un grupo de presos celebrando una fiesta en presencia de un funcionario.

Estas "fiestas" se llevarían a cabo con el consentimiento de varios funcionarios del centro, ya que para acceder a las estancias en las que supuestamente se celebran habría que pasar por las garitas de los vigilantes y superar varios accesos restringidos. "Es imposible que se organice todo eso sin que varios trabajadores hagan la vista gorda", dice.

El denunciante apunta además que puso los hechos en conocimiento de la subdirección del centro en varias ocasiones, llegando a facilitar el nombre de un funcionario que supuestamente introdujo bebidas alcohólicas en el centro para consumir con los internos. "Todo lo que digo no sirve de nada, ya que siempre reaccionan de la misma manera. Me dicen que todo eso es mentira y que me van a abrir una causa penal por hacer esas manifestaciones".

Ante esta situación, el interno, según hizo constar en la denuncia, presentó un total cinco instancias desde finales de 2016 hasta mediados de 2017 para solicitar una entrevista con el director del centro penitenciario, Antonio Rivera, "pero también hicieron caso omiso a mis peticiones", dice.

"Se protegen todos entre ellos, formando un clan totalmente cerrado, y cuando yo denuncio estos hechos solo recibo amenazas y presiones para que no diga nada", comenta.

PESQUISAS. El director del penal monterrosino desmiente sin embargo que el preso utilizara "los canales internos" para denunciar las presuntas fiestas, aunque confirmó que la dirección del centro abrió una investigación tras tener conocimiento de la denuncia.

"Se denunció un caso aislado que sucedió presuntamente hace un año y nosotros abrimos una investigación interna, que ya concluyó. Los resultados de las pesquisas fueron enviados a Instituciones Penitenciarias, que tendrá que determinar ahora si la denuncia del interno tiene o no algún tipo de fundamento". Antonio Rivera explicó que la investigación ya está "muy avanzada" y confía en que la resolución no se demore.

Según afirma, los responsables del centro penitenciario no permitieron en ningún momento la celebración de este tipo de fiestas. "Yo desde luego no tuve conocimiento de que se celebraran fiestas y me cuesta mucho creer que se hayan producido estos hechos, pero sería una conducta totalmente reprochable que no va a contar con nuestra anuencia. En ningún caso vamos a permitir este tipo de actuaciones en el interior del centro", concluyó.

Denunciante: "Hay grupos privilegiados que se están saltando todas las nomas"

Según denuncia el interno que puso los hechos en conocimiento de Instituciones Penitenciarias, los presos que organizan las supuestas fiestas y que realizan los mejores trabajos en el penal son siempre los mismos. "Hay grupos privilegiados que se están saltando todas las normas", asegura.

El director niega favores. El director de la cárcel de Monterroso niega las acusaciones vertidas por el denunciante y afirma que "nadie tiene trato de favor" dentro del centro. "La única diferencia entre unos internos y otros es que algunos están de alta laboral y realizan un trabajo. Pero eso no implica en absoluto que haya privilegios", apunta, "ya que todos los internos tienen el mismo derecho a solicitar un trabajo y los requisitos para concederlo son los mismos para todos".

Acceso a los trabajos. Antonio Rivera explica que para acceder a un trabajo remunerado dentro del centro penitenciario "hay una lista de espera con una prelación, para la que se tiene en cuenta la experiencia profesional de cada uno. No se puede conceder un trabajo de soldador, por ejemplo, a una persona que nunca lo ha realizado previamente. Antes de acceder a ese empleo habría que realizar un curso de preparación. Y además", comenta, "hay que tener en cuenta y valorar si el interno desempeña bien el trabajo, ya que en algunos casos no es así".

Investigan si funcionarios de la cárcel de Monterroso celebran...
Comentarios