domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

La investigación de una ulloana sobre la metástasis recibe 2,5 millones de ayuda

Marisol Soengas
Marisol Soengas
Marisol Soengas es jefa del grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Marisol Soengas, jefa del grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha conseguido una de las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para sus investigaciones para las metástasis. Su proyecto contará con 2,5 millones de euros para en los próximos cinco años poder estudiar el comportamiento y tratamiento de esta enfermedad.

El proyecto de Marisol Soengas, natural de Agolada aunque mantiene unos fuertes vínculos con Antas de Ulla, donde reside periódicamente, se centrará en entender cómo se originan las metástasis para tratarlas de forma más eficiente. "Para ello, utilizarán modelos animales muy sofisticados y validarán los resultados en muestras de pacientes", según informa el CNIO a través de su página web.

El equipo de Soengas ya consiguió ver en 2017, por primera vez en organismos vivos sin recurrir a cirugía, cómo el melanoma actúa en todo el organismo. Para ello, utilizaron unos modelos de ratón bioluminiscentes llamados MetAlert, que se iluminan allí donde se activa la generación de vasos linfáticos, lo que supone uno de los pasos esenciales para la diseminación de este tipo tumoral.

Para su actual proyecto la científica utilizará los ratones MetAlert y otros modelos que el grupo ha diseñado para determinar dónde y cuándo se pueden visualizar en vivo las primeras fases del proceso de diseminación del tumor.

El ERC ha concedido un total de 185 ayudas a nivel europeo, de las que 14 irán destinadas a proyectos impulsados por científicos españoles. De las dos conseguidas por el CNIO, la otra es para María Blasco que hará el primer estudio sistematizado de las proteínas shelterinas, que son las que mutan para diferentes tipos de cáncer.

La investigación de una ulloana sobre la metástasis recibe 2,5...
Comentarios