La Xunta cifra en 71.000 euros el coste de la extinción del incendio en O Careón

El alcalde de Palas cree que el fuego, que afectó a 182 hectáreas de terreno, pudo haber sido provocado porque "houbo varios focos"
Un helicóptero, este fin de semana en las labores de extinción. ELISEO TRIGO
photo_camera Un helicóptero, este fin de semana en las labores de extinción. ELISEO TRIGO

La Xunta estima que los medios movilizados para la extinción del incendio que este pasado domingo arrasó 182 hectáreas de superficie de la Serra do Careón han supuesto un gasto para las arcas públicas de 71.384 euros.

El Gobierno gallego ha calculado esta cifra en función de los costes unitarios y del tiempo de trabajo de los profesionales y medios que fueron movilizados para atender esta incidencia. En concreto, trabajaron en las tareas de extinción seis agentes, 22 brigadas, seis motobombas, cuatro aviones y cuatro helicópteros.

Este cálculo se realiza en aplicación del Pladiga 2021, una herramienta que posteriormente facilita la reclamación de los gastos en procesos judiciales contra los incendiarios. Y es que, según indican desde la Xunta, todo apunta "á intencionalidade" de este fuego, cuyo inicio se estableció en la parroquia de Moredo a las 5.27 horas del pasado domingo.

VARIOS FOCOS. El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, también se muestra convencido de la intencionalidad de este incendio ya que, según asegura, "houbo varios focos e produciuse de madrugada". En todo caso, el origen de las llamas aún se están investigando.

También preocupaba si las llamas podían llegar a afectar al terreno serpentínico de la Serra do Careón, cuyo hábitat se encuentra muy amenazado por la actividad humana. Desde la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT) afirmaron que el incendio se mantuvo alejado de esta zona y que, aunque llegase a afectarla, este tipo de flora aguanta bien el fuego y, además, "a súa rexeneración é rapida".

La Xunta dispone de los teléfonos gratuitos 085, para alertar de incendios forestales, y 900.81.50.85, para denunciar actividades delictivas incendiarias.

LA CABAÑA. En cuanto al incendio que el pasado Jueves Santo arrasó el complejo hostelero La Cabaña, también en Palas de Rei, los propietarios tendrán esta semana una reunión para decidir el futuro de estas instalaciones.

Comentarios