Extinguido el incendio de Palas de Rei tras quemar 22 hectáreas

La Xunta explicó que el fuego tuvo tres focos, un "indicio claro de intencionalidade"
 
Las llamas tiñeron de naranja el cielo de Palas. EP
photo_camera Las llamas tiñeron de naranja el cielo de Palas. EP

El incendio forestal que calcinó 22 hectáreas en Palas de Rei quedó extinguido este miércoles pasadas las 19.30 horas.  En las tareas participaron un técnico, cinco agentes, 13 brigadas, nueve motobombas, un tractor cisterna, dos palas y un helicóptero.

El alcalde, Pablo Taboada, no duda de la "intencionalidad" del fuego que se declaró en la parroquia de Cuiña. El incendio, que se inició sobre las 21.05 horas del martes y se dio por controlado pasadas las 2.20 de la madrugada de este miércoles, comenzó en tres focos. 

Taboada ha descrito, con respecto al fuego, que "por la noche fue terrible porque el calor era insoportable y el incendio llegó a estar muy cerca de las casas". 

Los equipos de extinción trabajaron desde este martes por la noche en intentar controlar un fuego forestal declarado a última hora en el concello. Las llamas tiñeron el cielo de naranja y las imágenes de la columna de humo se propagaron con rapidez a través de las redes sociales.

Al parecer, el fuego se originó sobre las nueve de las noche en las proximidades de Orosa, en una zona de monte raso alejada de las casas. Tanto desde la localidad palense como desde Melide era visible al atardecer un amplio frente de llamas y una importante columna de humo.

Este incendio se produce en medio de un calor sofocante que mantiene durante esta jornada en alerta a trece comunidades, con mayor incidencia en Galicia, donde hay aviso rojo (riesgo) por altas temperaturas que han superado los 43 grados en la ciudad de Ourense y también en la zona de Ribadavia, Leiro y Arnoia.