sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

Un incendio calcina una casa y obliga al desalojo de varios vecinos en Melide

Fachada de la casa que quedó calcinada. XESÚS PONTE
Fachada de la casa que quedó calcinada. XESÚS PONTE
Se produjo en una vivienda deshabitada del centro histórico y las llamas afectaron a la anexa

Un incendio calcinó en la madrugada del viernes un histórico edificio deshabitado en el centro de Melide y obligó a evacuar por la noche a cuatro vecinos de las dos edificaciones adyacentes durante varias horas. Las llamas se reavivaron por la mañana en una de estas viviendas colindantes, por lo que fue necesaria otra intervención de los bomberos, que tuvieron que desalojar de nuevo a sus ocupantes. Aunque no hubo que lamentar daños humanos, la magnitud que alcanzó el fuego por la noche dejó un buen susto entre los habitantes de la localidad.

AppleMarkEl Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia tuvo constancia del suceso a las 2.00 horas, cuando varios particulares llamaron alertando del fuego en el Cantón de San Roque, en el paso de la N-VI por la Avenida de Lugo. Movilizó a los Bomberos de Arzúa, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local de la villa. Además, puso en alerta a los Bomberos de Ordes, de Betanzos y a Urxencias Sanitarias de Galicia-061 por si fuese necesaria su intervención, pero ninguno de los vecinos necesitó atención médica.

Los miembros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que trabajaron en las tareas de extinción informaron al 112 Galicia del colapso del techo de la edificación afectada. Los vecinos que vieron el fuego por la noche lo calificaban horas depués de "espeluznante".

El personal de Protección Civil permaneció en el lugar hasta las 5.00 horas, una vez controlado el fuego por parte de los bomberos, que todavía estuvieron más tiempo enfriando la zona. Los vecinos de las edificaciones colindantes pudieron regresar a sus viviendas a esa hora. La propietaria de uno de los pisos y familiar de un vecino desalojado confirmaba la ausencia de daños en la vivienda y afirmaba haber quedado todo «nun susto».

La situación fue peor, sin embargo, para el matrimonio de personas mayores que vive en la otra edificación unifamiliar anexa. El propietario de un bar de la zona pudo ver cómo salía humo del tejado de esta vivienda en torno a las 7.50 horas, cuando dio la alarma al 112.

El CIAE movilizó de nuevo a los Bomberos de Arzúa, que tuvieron que intervenir para desalojar a los mayores, que desde el interior de la vivienda no se percataron de la situación. El matrimonio se trasladó a casa de unos familiares en la localidad. Al parecer, las llamas afectaron en este caso al falso techo de la casa, causando daños solamente en el trastero.

Edificio emblemático
Una gran pérdida patrimonial La casa calcinada era la más antigua de Melide en el tramo de la N-VI que conduce a la localidad desde Lugo. Construida con la carretera en el siglo XIX, fue concebida como parada de postas.
Conocida como Casa Mosteiro, sirvió de posada durante la Guerra Civil a los vendedores de aguardiente que desde Ourense llevaban su producto a la feria. En ella también vivieron familiares del escritor Xosé Vázquez Pintor, según los datos aportados desde el museo Terra de Melide.
En buen estado
La casa estaba en buen estado y recibía cada año la visita en verano de sus antiguos propietarios, que al parecer la vendieron hace en 2019.

Un incendio calcina una casa y obliga al desalojo de varios vecinos...
Comentarios