miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Las imágenes de Monterroso se sacaron a escondidas para cuestionar a los funcionarios del penal

Un preso tatúa a otro en uno de los polémicos vídeos de Monterroso. EP
Un preso tatúa a otro en uno de los polémicos vídeos de Monterroso. EP
"Por aquí no hay ni Dios. La tele de mierda, los guardias ahí en la garita con el teléfono y la tele", afirma en uno de los vídeos un recluso para criticar a los vigilantes de la prisión

La intencionalidad de los polémicos vídeos en los que los presos de Monterroso toman pastillas o se tatúan se evidencia en las críticas del autor de las imágenes a la labor de vigilancia en la prisión, que es defendida tanto por el director como por otras fuentes. Las grabaciones se hicieron a escondidas para cuestionar a los funcionarios. Los módulos tienen varias salas y los reclusos pudieron aprovechar que los dos vigilantes del módulo atendían tareas burocráticas para escapar unos minutos de su vista e ir al local del fondo donde grabaron, al que se accede por un pasillo, desde donde les pueden avisar si se acercaba un vigilante.

La introducción de un móvil en la cárcel es muy perseguida, pero se produce por distintas vías. Pueden hacerlo presos que vuelven de permiso o familiares de visita. En el penal también entran proveedores, religiosos y educadores.

VER MÁS El director del penal: "Los vídeos son un montaje para dañar la imagen de la prisión"

En un segundo vídeo se observa a un recluso tatuando la espalda de otro y a un interno afilando un objeto, mientras cuestiona la vigilancia. "Dos módulos, uno con diez tíos y otro con otros diez, dos guardias, más la de la noche, cobrando mil y pico pavos, trabajan 48 horas seguidas y luego descansan el resto de la semana", relata.

"Por aquí no hay ni Dios. La tele de mierda, los guardias ahí en la garita con el teléfono y la tele. Aquí el coleguita afilando algo, y los colegas tatuando para pasar el tiempo", continúa. Por atrás se oye decir: "Si queréis hacer un tatuaje, venid a Monterroso".

Las imágenes de Monterroso se sacaron a escondidas para cuestionar...
Comentarios