Icomos aboga por hacer un estudio independiente del impacto de Altri

El organismo, que ofrece su "desinteresada colaboración" a las autoridades responsables y a la firma promotora, pide analizar la repercusión del complejo sobre el Camino y ver alternativas
Un momento de la visita de docentes universitarios y de FP a Biotek, en Vila Velha de Rodão. EP
photo_camera Un momento de la visita de docentes universitarios y de FP a Biotek, en Vila Velha de Rodão. EP

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, a través de su comité español, aboga por acometer una evaluación de impacto patrimonial de carácter independiente que analice "profundamente" el impacto que podría ocasionar en el Camino de Santiago y su entorno el complejo que Altri proyecta instalar en Palas de Rei. Principalmente, pide abordarlo desde un prisma "visual y de su apreciación", que se estudien alternativas y se propongan "medidas de mitigación" y que, este informe, "cuente con la participación de las comunidades locales", tal y como expone el organismo en el comunicado remitido este miércoles.

En él recuerdan que su cometido es la protección de un bien que es Patrimonio Mundial, como es el caso de la ruta jacobea, pero evita posicionarse: "Icomos España manifiesta su total y desinteresada colaboración tanto a las autoridades responsables como a la empresa promotora e invita a las mismas a formalizar una mesa de trabajo conjunta que permitan la eliminación de los impactos que se produzcan sobre el Camino".

No obstante, la entidad, asociada a la Unesco, reconoce haber recibido las denuncias de diversos colectivos acerca de la futura fábrica de celulosa y fibras textiles y que, si bien el complejo proyectado está fuera de la zona de delimitación del itinerario jacobeo y de su zona de protección, entiende que "dentro de la citada industria existen elementos arquitectónicos e instalaciones que tendrán un fuerte impacto en el paisaje que define la ruta y que, por tanto, sí afectan en gran medida al bien de Valor Universal Excepcional".

Por su parte, la Sociedade Galega de Historia Natural solicita "que se descarte total e definitivamente" este proyecto porque el emplazamiento escogido es "pésimo".

D.O.P. Arzúa-Ulloa

La denominación de origen Arzúa-Ulloa se sumó a los recientes posicionamientos acerca de Altri y expresó su "preocupación" por "o máis que posible incremento da forestación de terras agrarias e a contaminación das augas e do aire".

El consejo regulador defiende que el eucalipto que se cultiva en Galicia "non é abondo para o abastecemento de dúas celulosas" y que el proyecto, al ser considerado estratégico por parte de la Xunta, supondría "un risco real" de que se foresten tierras que ahora son pastos para explotaciones lecheras, lo que "agravaría o problema da pouca base territorial das gandarías" Así mismo, recordó que, tal y como recoge el estudio, se emitirán "óxidos de xofre, produtores da chuvia ácida cando se combinan coa humidade do aire".

La empresa enseña sus instalaciones a profesores de FP y de la universidad

Casi una veintena de docentes de la USC y de FP, incluido el CIFP As Mercedes de Lugo, viajaron hasta Portugal para conocer algunas de las fábricas que Altri tiene allí.

Así, visitaron la planta de Celbi, que tras invertir 99 millones "se ha convertido en un referente", y la de Biotek, una factoría innovadora por disponer de la tecnología de filtración por membranas, que se instalará en Palas. También se acercaron al trabajo que se desarrolla en el vivero, que produce siete millones de plantas al año, y en su estación de biodiversidad, donde se impulsa la formación a propietarios de plantaciones.

EN PRÁCTICAS. La delegación escuchó además el relato de tres estudiantes que hacen prácticas de seis meses en Celbi, entre ellos el de Pablo Sánchez, alumno de Mecatrónica Dual en As Mercedes. 

OTROS TESTIMONIOS. Carlos Lorenzo, de la cooperativa Aceite de Rodão; Fátima Lorenzo, de la fábrica de quesos Lorenzo, y Luis Pereira, presidente de la cámara municipal de Vila Velha, hablaron en positivo de su experiencia y convivencia con Altri.