Hosteleros de Palas prevén mantener la alta ocupación toda la temporada

El sector se muestra ilusionado por estar entre las tres localidades españolas con mayor tasa de camas ocupadas, muy cerca de Torremolinos y Barcelona y superando a Valencia o Mallorca
Peregrinos en la etapa de Palas a Melide. ELISEO TRIGO (Efe)
photo_camera Peregrinos en la etapa de Palas a Melide. ELISEO TRIGO (Efe)

Que Palas de Rei es un alto obligado en el Camino es una realidad que se confirma año tras año, pero que este municipio se haya situado en el mes de mayo como el tercer destino turístico de toda España con un mayor porcentaje de ocupación es una sorpresa que pocos se podían imaginar. Los datos, publicados por el Ine, dejan en el municipio las mejores cifras de ocupación de la historia. Esto hace que el sector vea con optimismo el futuro, con la previsión de que durante muchas jornadas de julio y agosto se roce el 100% de ocupación.

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, considera estas cifras como "impresionantes", ya que con un 72,54% de ocupación en mayo se sitúa tercero en el ránking nacional, muy cerca de destinos tan famosos como Torremolinos (73,39%) o Barcelona (73,26%) y supera a ciudades como Valencia (69,53%), Sevilla (69,29%) o Palma de Mallorca (68,99%).

"Os datos son moi bos e superan as expectativas que tiñamos postas sobre a recuperación do turismo despois da pandemia, pero sobre todo demostran que os dous camiños que conflúen en Palas, o Primitivo e o Francés, están totalmente afianzados", explica Pablo Taboada.

El caso del municipio de Palas llama todavía más la atención por el hecho de que con una población aproximada de 3.400 vecinos, su oferta de camas para pernoctar supera las 2.200, "polo que moi pronto poderíamos ter máis oferta que veciños", asegura Raquel Barreiro, empleada en Casa Avelina. Este establecimiento abrió sus puertas hace tres años, "en plena pandemia", por lo que la ocupación que están registrando este año "é para nós unha situación nova", explica Barreiro.

Entre la clientela que recibe este albergue, Raquel Barreiro afirma que la gran mayoría "son estranxeiros, moitos do outro lado do charco, mexicanos, arxentinos ou de Estados Unidos".

El albergue San Marcos es otro de los establecimientos palenses que se ha habituado a colgar el cartel de lleno durante algunos días del pasado mayo. "Non sei se foi polo parón do covid, que a xente tiña moitas ganas de saír, pero a verdade é que a ocupación que estamos a ter este ano é moi alta", explica María Platero.

Esta trabajadora también hace referencia al alto número de peregrinos extranjeros que hacen este año la ruta jacobea: "Veñen de todas partes, tanto de Europa como de outros continentes. O que menos vexo son galegos". Para los meses de julio y agosto afirma que ya tiene numerosas reservas, por lo que las expectativas "son incluso superar as cifras anteriores ás da pandemia", asegura.

José Ángel Penas, propietario del hotel Casa Camiño y Casa Camiño 2, también coincide a la hora de valorar los buenos datos de visitantes que registra este año la localidad. "O ano pasado, a cousa empezou a despuntar pero a maioría dos peregrinos eran de procedencia nacional. Agora nótase a apertura das fronteiras e son moitos os estranxeiros que durmen aquí", explica.

Este empresario, que en sus establecimientos ofrece unas 80 plazas para pernoctar, afirma que para él la temporada alta ya ha empezado hace semanas. Con relación a otros años, dice que nota que la oferta de reservas está más equilibrada a lo largo de la semana, "antes o habitual é que os luns, martes ou mércores fosen os días con máis reservas en Palas, xa que a xente quería chegar a Santiago a fin de semana, pero agora iso xa non é sempre así".

Sobre los retos de futuro, explica que es "necesario seguir facendo as cousas ben para non morrer de éxito e, sobre todo, atopar xente para traballar, porque nos está resultando moi complicado dar con persoal".

Estas buenas perspectivas hace que la oferta de plazas para pernoctar en la localidad no deje de aumentar y se sumen nuevos proyectos. Fernando Valín Carreira abrirá el 1 de julio el albergue Valín Lama, un establecimiento que dispondrá de 95 camas, "coa expectativa de que moi pronto empecemos a recibir reservas".

Comentarios