El gremio de aserraderos respalda el proyecto de Altri

Resalta que la llegada de la empresa lusa a Palas supondrá un "impulso a la competitividad" del sector forestal
Directivos de Fearmaga, con el alcalde de Palas. EP
photo_camera Directivos de Fearmaga, con el alcalde de Palas. EP

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) respalda la instalación de la fábrica de fibra textil de Altri en Palas, porque "promoverá el desarrollo socioeconómico de Galicia e impulsará la competitividad de la cadena de valor forestal-madera". Directivos de la entidad se reunieron en la villa con el alcalde, Pablo Taboada, para conocer más a fondo el proyecto.

Este colectivo, que aglutina a más de 350 empresas que generan unos 7.000 empleos, considera que Palas puede ser un ejemplo más de la contribución de la industria de transformación de la madera en los municipios rurales, donde desarrollan su actividad la gran mayoría de estas compañías y contribuyen a fijar población.

Este colectivo señala que, de acuerdo con los datos de la Asociación Forestal de Galicia, la cadena de valor forestal-madera genera casi 300 millones de euros en rentas para los propietarios de montes. A diferencia de otros sectores, "esta industria vertebra Galicia de norte a sur y del interior a la costa", subraya el presidente de Fearmaga, Elier Ojea. Añade que el 89% de los municipios gallegos tienen alguna industria de transformación de la madera como aserraderos, carpinterías, fabricación de tablero, pasta o mobiliario.

La directiva de Fearmaga recuerda que el Instituto Galego de Estatística constata su importancia para la economía de Galicia, ya que en 42 municipios representa el 30% de las industrias asentadas. Por ello, solicita a agentes sociales y a administraciones públicas que respalden la implantación del complejo industrial de Altri.

Comentarios