El gobierno de Monterroso cesa a Germán Vázquez, edil díscolo, y queda en minoría

La regidora dice que es una decisión consensuada al perder la confianza en Germán Vázquez
Los cuatro integrantes del grupo de gobierno en su visita al campo de fútbol de Cerdeiriños. EP
photo_camera Los cuatro integrantes del grupo de gobierno en su visita al campo de fútbol de Cerdeiriños. EP

La alcaldesa de Monterroso, Rocío Seijas, firmó este viernes el cese como concejal delegado de limpieza y medio ambiente del concejal Germán Vázquez Besteiro, "por perda de confianza". Esta ruptura en el seno de Independientes de Monterroso (IxM), al que pertenecen tanto la regidora como el edil, deja en minoría al equipo de gobierno, con cuatro integrantes dos de IxM y otros dos del PP.

La actitud de Germán Vázquez Besteiro al votar en contra de propuestas del ejecutivo local en la última sesión plenaria fue la gota que colmó el vaso, aunque las diferencias ya se remontan a finales del año pasado. Seijas señaló que la decisión fue adoptada de forma consensuada entre los miembros de la coalición, que se reunieron para tomar este acuerdo. "Este concelleiro desmarcouse das liñas marcadas no pacto de goberno e no propio grupo de independentes. Na vida política hay que ser consecuentes e entendo que Vázquez decidiu afastarse da nosa estratexia de traballo, polo que resulta lóxico que cese nos seus cometidos", subrayó la regidora.

La destitución no se debe únicamente a las divergencias existentes, sino al hecho de que "temos constancia de que Germán Vázquez mantivo negociacións con dúas forzas políticas, un xesto de deslealdade que non podemos pasar por alto".

Rocío Seijas apuntó que el gobierno necesitaba "estabilidade, xa que temos importantes proxectos en marcha" y recalcó que quedar en minoría "non será un problema, xa que só afectará aos debates plenarios, sobre todo en cuestións de índole económica, como os orzamentos ou para a disponibilidade de remanentes de crédito, que se poden negociar".

Las funciones que tenía delegadas Germán Vázquez fueron asumidas por la alcaldesa, pero serán repartidas entre IXM y PP una vez que se proceda a la reorganización del ejecutivo local.

El portavoz socialista, Rafael García Figueiras, lamentó esta nueva crisis. "Aínda que as diferenzas foran patentes, resulta cando menos estrano que en Independentes por Monterroso os problemas se solventen apartando á xente. O Concello necesita estabilidade e non se está a acadar", afirmó.

MANDATO TURBULENTO. El cese de Germán Vázquez, con quien no pudo contactar este viernes ese periódico, hace que IxM pierda dos de los cuatro concejales logrados en las elecciones y constituye un episodio más de un turbulento mandato. IxM comenzó su andadura en minoría en el verano de 2019, con Antonio Gato como alcalde. Este rompió con los ediles de su grupo y gobernó unos meses en solitario antes de aliarse en diciembre con el PSOE y CxG. El tripartito se rompió en mayo y el regidor volvió a quedarse solo antes de renunciar al cargo para evitar una moción de censura.

El periodo de estabilidad abierto al acceder Rocio Seijas a la alcaldía, en julio de 2020, puede peligrar ahora.

Comentarios