jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

El Gobierno erige la rehabilitación de San Xiao do Camiño, en Palas

José Miñones. EFE
José Miñones. EFE
Miñones supervisó el inicio de las obras en el entorno de la iglesia de San Xiao

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha erigido este jueves la rehabilitación del entorno de San Xiao do Camiño, en Palas de Rei, en ejemplo del compromiso del Ejecutivo estatal con el Xacobeo.

Así lo ha expresado durante la supervisión de la iniciativa que financia el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un acto del que ha informado la Delegación en un comunicado y el que también ha participado la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el alcalde, Pablo Taboada; y el portavoz de la oposición, Horario Rouco.

José Miñones ha supervisado el inicio de las obras en el entorno de la iglesia de San Xiao do Camiño. El objetivo de estas es recuperar el valor arquitectónico de este núcleo.

Con una inversión de 323.525 euros, la actuación incluye el tratamiento de los alrededores de la iglesia y de los márgenes del Camino a su paso por este núcleo, además de los tramos de la Ruta Jacobea en la entrada y salida de la localidad. Las actuaciones se completarán en un plazo de seis meses.

"Hablar de Palas de Rei es hablar del Camino de Santiago y hoy estamos en Palas para poner en valor el Camino y subrayar el compromiso del Gobierno de España con el Camino y con el Xacobeo", ha destacado Miñones.

La obra forma parte de las intervenciones de interés cultural en los ayuntamientos de las provincias de Lugo y A Coruña que tienen tramos del Camino Francés: O Pino, Arzua, Melide, Palas de Rei, Portomarín, Paradela, Sarria, Samos, Triacastela, Monterroso y Pedrafita de Cebreiro. La inversión total desde el año 2016 asciende a 4.933.246 euros.

El delegado del Gobierno ha destacado el trabajo del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por el Xacobeo y por las infraestructuras de Galicia que, según ha indicado, queda patente en actuaciones como la supervisada este jueves.

También ha citado al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, por el primer 'escape room' del Camiño, que está abierto desde hace unas semanas en Palas de Rei. Además, está prevista la inauguración de otro similar en próximas fechas en Sarria, también en la provincia de Lugo.

"El compromiso de Gobierno de España con el Camino y con el Xacobeo es firme y se puede ver en ayuntamientos como Palas, en ciudades como Santiago donde la Catedral y su escalinata luce con todo esplendor, y también como hicimos esta mañana en el Obradoiro con la directora general de la Guardia Civil, con la seguridad en el Camino", ha añadido el delegado.

El Gobierno erige la rehabilitación de San Xiao do Camiño, en Palas
Comentarios