viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

El GES de Monterroso recoge bicicletas para que sean reparadas y donadas

Entrega de bicis. EP
Entrega de bicis. EP
Recycling se encarga de ponerlas a punto y de entregarlas a servicios sociales de concellos o enviarlas a África

Los integrantes del GES de Monterroso y el guardia civil de Tráfico José Luis Pereira Seixo, destinado en Lugo, no solo colaboran entre sí cuando atienden una emergencia en carretera. A su relación profesional se suma también la solidaria.

Los trabajadores del grupo monterrosino recogen y entregan bicis para el proyecto de la asociación Recycling Bicicletas Solidarias, que coordina Seixo. Esta ONG repara las bicis para dárselas a los servicios sociales de pequeños ayuntamientos gallegos para que las donen a niños de familias desfavorecidas. También efectúa envíos a África, el último de ellos en 2020, cuando mandaron 175 unidades a Guinea Bissau.

El GES monterrosino colabora con Recycling desde hace más de dos años. Sus trabajadores recogen las bicicletas que llegan al punto limpio o las que entregan vecinos de A Ulloa, bien por indicación de José Luis Pereira o porque se ponen en contacto con ellos. También el Ayuntamiento da facilidades para esta iniciativa y les cede un espacio en el mercado ganadero para guardar el material antes de su entrega.

Ver más: Un guardia civil de Lugo envía 175 bicicletas a África para personas con pocos recursos

La asociación creada por Pereira tiene su sede en Lalín, donde reside, y recibe donaciones de toda Galicia, pero es innegable la complicidad de este agente de Tráfico con el GES ulloano. "Merecen o ceo", comenta agradecido. Y no lo dice por este gesto solidario, sino por la labor de estos grupos de emergencia. "Son moi necesarios. Cando hai un accidente, a súa presenza é imprescindible en caso de excarcelación en zonas afastadas de parques de bombeiros ", afirma.

Reciclyng Bicicletas Solidarias tiene también otros colaboradores en distintos puntos de la provincia, como A Mariña y Meira.

ORIGEN. José Luis Pereira se embarcó en esta iniciativa solidaria de forma casual. Hugo, su hijo, iba creciendo y le quedaban bicis en buen estado que ya no usaba. Como le daba pena tirarlas, preguntó a los servicios sociales de Lalín si las necesitaba para algún niño. Su oferta no prosperó, pero pasado un tiempo se encontró con una persona de la ONG Miradas al Mundo que le indicó que en el continente africano hacían falta.

Su mujer, Lorena, le sugirió que hablase con compañeros para reunir lotes grandes y enviarlos. En el proyecto resultó clave Julio, también guardia de Tráfico, que repara las bicis. La ONG Recycling recoge también material sobrante de la construcción y otros equipos que almacena en una nave para su donación.

El GES de Monterroso recoge bicicletas para que sean reparadas y...
Comentarios