miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

El GES de Monterroso cerró el pasado año con un total de 606 intervenciones

Un miembro del GES de Monterroso limpia la carretera de los restos de un accidente. EP
Un miembro del GES de Monterroso limpia la carretera de los restos de un accidente. EP
La incidencia más habitual en su área de influencia, que incluye seis ayuntamientos, fue la retirada de nidos de velutina, con 207 casos

El Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) de Monterroso cerró el pasado año con un total de 606 intervenciones en toda su área de influencia, que incluye, además del concello donde tiene su base, a los de Antas de Ulla, Palas de Rei, Portomarín, Guntín y Taboada. Esta cifra supone medio centenar más de intervenciones de las que llevaron a cabo en 2018, año en el que atendieron 555 incidencias.

Los doce efectivos de este grupo, que se reparten en tres brigadas que cubren las 24 horas del día durante los 365 días del año, atendieron en los ayuntamientos de su jurisdicción un total de 207 casos relacionados con la eliminación de nidos de velutina, lo que supone una leve caída con relación a los 270 que retiraron en 2018. Aún así, la cifra es casi el triple de la de 2017.

TRÁFICO. La asistencia en incidencias relacionadas con el tráfico es, desde luego, uno de los trabajos más visibles de este grupo de emergencias. En 2019 intervinieron en 45 accidentes en carretera. En tres de ellos fue necesario excarcelar a alguna de las víctimas, mientras que en dos de ellos se vieron implicados vehículos que transportaban mercancías peligrosas.

Los brigadistas del GES de Monterroso también fueron requeridos en 56 ocasiones para retirar animales que vagaban sueltos por vías públicas y en otras 53 intervenciones se encargaron de retirar árboles que cayeron sobre la carretera.

La extinción de incendios es otro de los cometidos que tienen asignados estos grupos de emergencias. En el caso del de Monterroso, en 2019 actuaron en un total de 34 casos, de los cuales 19 fueron fuegos en viviendas, siete en vehículos, dos en naves industriales y seis forestales.

La limpieza de vías por vertidos en el asfalto (13 casos), incidencias relacionadas con el tendido eléctrico (9) y la atención a inundaciones o desprendimientos (44) fueron otras de las actuaciones de este grupo, que también interviene en casos como los de personas desaparecidas o en la recogida de animales abandonados.

El GES de Monterroso cerró el pasado año con un total de 606...
Comentarios