viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

El GES de Monterroso atendió cerca de medio millar de emergencias en 2021

El GES de Monterroso, apoyado por Protección Civil de Palas, en un incendio el pasado mes de octubre. EP
El GES de Monterroso, apoyado por Protección Civil de Palas, en un incendio el pasado mes de octubre. EP
Las intervenciones relacionadas con el tráfico y la limpieza de vías fueron las más numerosas

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Monterroso realizó en el pasado año cerca de medio millar de intervenciones, con un total de 469, número ligeramente inferior al de años anteriores. La mayor parte de las actuaciones estuvieron relacionadas con incidencias de tráfico y mantenimiento vial, pero también fueron numerosas las relacionadas con los incendios, las tareas de protección civil o, desde el 2020, las de prevención de la expansión del covid.

Concretamente, los efectivos del GES de Monterroso atendieron el pasado año un total de 29 accidentes de tráfico. En dos de estos siniestros fue necesario realizar excarcelaciones para poder rescatar a las víctimas y en siete prestaron apoyo al 061 y colaboraron en tareas de asistencia sanitaria. En una ocasión, los efectivos del GES llevaron a cabo un traslado sanitario.

La limpieza y mantenimiento de carreteras fue otra de las tareasrecurrentes para los integrantes del GES monterrosino. Durante 2021 fueron movilizados en 63 ocasiones para colaborar en la señalización de las vías y en otras 49 se les requirió para realizar tareas de limpieza, en 22 de ellas debido a los restos de árboles como consecuencia de temporales y en las 27 restantes para retirar otro tipo de elementos.

Otras 26 veces tuvieron que intervenir en casos de inundaciones y vertidos, y once salidas se debieron a la retirada de desprendimientos. Además, llama la atención el número elevado de intervenciones relacionadas con la presencia de animales en las vías, un total de 88. En 12 ocasiones tuvieron que atender animales que estaban heridos.

Los miembros del GES actuaron un total de 46 veces en casos de incendio, de los cuales 27 de ellos fueron urbanos, siete de vehículos, tres forestales, dos industriales y otros con distinta consideración. Un total de seis veces fueron requeridos para extinguir fuegos en viviendas, la mayor parte relacionados con chimeneas.

Entre las tareas de protección civil acometidas en el 2021, destacan los cinco operativos de búsqueda de personas que habían desaparecido de sus domicilios y un rescate.

El GES de Monterroso atendió cerca de medio millar de emergencias...
Comentarios