sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

El GES de Monterroso atendió el año pasado más de 500 emergencias

Actuación del GES de Monterroso. AEP
Actuación del GES de Monterroso. AEP

Muchas de las salidas de estos efectivos estuvieron relacionadas con incidencias de tráfico y se dispararon las alertas por enjambres, con casi 270 nidos retirados, el triple que en 2017

El GES de Monterroso atendió a lo largo de 2018 un total de 555 incidencias, un 11% más que el año anterior, cuando estos efectivos actuaron ante 490 avisos. La mayoría de las intervenciones estuvieron relacionadas con incidencias de tráfico y con alertas por enjambres, actividad esta última que se disparó en los últimos doce meses, al retirarse casi 270 nidos.

Este grupo de emergencias con sede en Monterroso volvió a extender su actividad al resto de concellos de A Ulloa, Taboada, Portomarín y Guntín. Su mes de más actividad fue el de octubre, con 102 salidas, seguido de septiembre (75), agosto (66) y diciembre (61). En el polo opuesto se situaron mayo y junio, con alrededor de una veintena de actuaciones cada mes.

Las incidencias relacionadas con el tráfico y la seguridad viaria volvieron a tener un especial protagonismo, al suponer 217 del total de 555 atendidas durante el año 2018.

Entre ellas, los efectivos de este cuerpo de emergencias tuvieron que desplazarse hasta en 60 ocasiones para realizar tareas de dirección y señalización del tráfico, atendieron 38 avisos por accidentes de tráfico de distinta gravedad, 50 por la presencia de animales sueltos en la red viaria, 24 por anegamientos de carreteras y 16 por la caída de árboles o ramas en viales.

Junto a esa actividad, también fueron muy frecuentes los avisos por la presencia de enjambres de velutina cerca de zonas pobladas. Estas salidas, un total de 268, se triplicaron en relación al 2017, cuando se retiraron 90 nidos. Los meses con más incidencias de este tipo fueron octubre, con 63 casos, y septiembre, con 53.

INCENDIOS. La extinción de incendios, con la colaboración de otros efectivos de emergencias en algunos de los casos, volvió a ser otra de las tareas más frecuentes del GES monterrosino durante el 2018, al motivar 28 salidas.

Así, a lo largo del pasado año estos profesionales atendieron, entre otras incidencias, nueve avisos por incendios urbanos, otros ocho por fuegos declarados en viviendas de la zona rural, ocho que no llegaron a afectar a inmuebles y tres alertas por vehículos que empezaron a arder.

OTRAS INCIDENCIAS. Por lo que se refiere al ámbito de la protección civil, el GES ulloano participó en cinco dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas y también en dos rescates. Además, fue movilizado tras un aviso de un vertido medioambiental y sus integrantes participaron en un simulacro con el fin de mejorar la coordinación entre distintos efectivos ante emergencias.

Dentro de estas labores de apoyo a la ciudadanía, estos profesionales tuvieron que atender dos alertas por el desprendimiento de cableado eléctrico en zonas públicas, actuaron tras ser avisados de un derrumbe y la central gallega del 112 también movilizó a este cuerpo para ayudar a llevar a cabo seis traslados sanitarios en el área geofráfica que atienden.

El GES de Monterroso atendió el año pasado más de 500 emergencias
Comentarios