miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

El alcalde de Monterroso recibe el alta y ultima el programa de la Feira de Santos

Antonio Gato. AEP
Antonio Gato. AEP
El regidor impulsó la recuperación de la celebración de la víspera, el 31 de octubre, con una charanga que recorrerá calles y negocios

El regidor de Monterroso, Antonio Gato, ha recibido el alta tras haberse sometido a dos intervenciones debido a una enfermedad vascular, y ultima estos días los preparativos para la celebración del evento más destacado en el calendario municipal, la Feira de Santos.

Según indica el regidor, además de la feria de ganado y de los cientos de puestos ambulantes que se concentrarán el día 1 de noviembre en las calles de la villa, este año desde el Concello quisieron recuperar la celebración de la víspera de la feira, el día 31. "Tradicionalmente, na véspera xa se reunían os tratantes de gando, e as rúas enchíanse cos ambulantes, polo que este ano quixemos recuperar este carácter histórico da feira", indicó. Esta recuperación se materializará en que el día 31 una charanga recorrerá las calles y negocios para invitar a los vecinos a la participación al día siguiente.

Otra de las formas con las que Gato quiso ahondar en la memoria de esta feria considerada de Interese Turístico Galego fue a través de la poesía de Pablo López Álvarez, vecino de O Batán. "Colocaremos os poemas que escribiu sobre a véspera e sobre a Feira de Santos en cabaletes e situarémolos en distintos lugares da vila, para lograr algo tan fermoso como que a xente se pare nunha rúa para ler un poema", explicó.

La música tampoco faltará en esta feria de origen medieval. Gato avanzó que contará con la colaboración de la asociación cultural Falcatrueiros, y que todavía espera poder cerrar otra actuación. Además, aunque no forme parte de la programación del Concello, agradeció a la asociación 25 Xastres por organizar su Foliada de Santos el mismo día 1.

El regidor también avanzó que el programa de seguridad para la Feira de Santos ya estaba en marcha tras la creación de un comité transversal que reúne a operativos del GES de Monterroso, la Guardia Civil y la Cruz Vermella, así como los técnicos municipales que participan en la organización. "Este ano contratamos a cinco traballadores máis no Concello para a organización da feira", indicó.

Gato también detalló que, tras la celebración de esta edición, iniciará los trámites para que esta feira tenga la consideración de Interés Turístico Nacional.

El alcalde de Monterroso recibe el alta y ultima el programa de la...
Comentarios