viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

Gato presenta su dimisión como alcalde y concejal de Monterroso de forma "irrevocable"

Antonio Gato. XESÚS PONTE
Antonio Gato. XESÚS PONTE
El ya exregidor no quiso explicar esta decisión, que llega un día después de que la Fiscalía se pronunciase en contra de sus intereses y en un contexto de críticas del movimiento asociativo, resentido por el bloqueo a sus ayudas

Antonio Gato presentó este martes su dimisión como alcalde de Monterroso y también renunció a su acta de concejal de forma "irrevocable", tal y como comunicó a sus contactos y confirmó a este medio. El ya exregidor monterrosino pone de esta forma fin a uno de los mandatos más anómalos ya no solo de Galicia sino de todo el Estado en la presente legislatura -en el que se llegaron a producir dos rupturas de gobierno- y a una trayectoria política que lo situó durante 17 años al frente de la alcaldía.

Xabier Vázquez es ya alcalde en funciones y así será hasta que se celebre la elección de un nuevo regidor, para lo que la ley electoral establece un plazo de diez días

El regidor monterrosino no quiso explicar los motivos de su dimisión, sino solamente manifestar "o agradecemento aos veciños de Monterroso, que confiaron en min en catro lexislaturas nas que obtiven a maioría absoluta, e nesta última na que alcancei a maioría simple", según indicó. "Foron etapas adicadas ao pobo onde nacín e polo que seguirei loitando", añadió.

Sin motivos declarados, su dimisión se produce después de que la Fiscalía se hubiese pronunciado el lunes en contra de su pretensión de evitar ser expulsado de Independientes por Monterroso (IxM), la formación con la que se presentó a las últimas elecciones y con la que rompió al mes de formar gobierno. Gato Soengas afirmó, sin embargo, que su decisión "non ten absolutamente nada que ver coas conclusións da Fiscalía".

Por otro lado, su renuncia también se produce en un contexto de duras críticas del movimiento asociativo, donde la prórroga de los presupuestos paralizó la concesión de subvenciones, una situación que ya cobró su primera víctima en el club del fútbol sala femenino, que anunció su disolución a comienzos de este mes, y que también pone en jaque a la SD Monterroso y a muchas otras entidades deportivas y culturales.

Gato avanzó que ya no asistirá al pleno de este miércoles a petición del grupo municipal socialista para abordar la sostenibilidad de las asociaciones y aprobar partidas que les den la liquidez necesaria para salir del momento crítico, algo en lo que todos los grupos parecen estar de acuerdo.

DXabier Vázquez, alcalde en funciones de Monterroso XESÚS PONTEEl pleno estará presidido por el edil de Compromiso por Galicia (CxG), Xabier Vázquez, único socio de gobierno de Antonio Gato, teniente de alcalde en el momento de presentar su renuncia, y alcalde en funciones hasta que se celebre la elección de un nuevo regidor para el municipio, para lo que la ley electoral establece un plazo de diez días una vez aceptada la renuncia por el pleno municipal.

El mandato de Antonio Gato Soengas en la presente legislatura llega a su fin, por tanto, después de que sobre él se cerniese durante un año la sombra de una moción de censura, a la que su renuncia a la alcaldía parece haberse adelantado.

Gato presenta su dimisión como alcalde y concejal de Monterroso de...
Comentarios