Gato pierde el apoyo de sus tres ediles al plantear un bipartito con el PP

Ninguno de los concejales de IxM quiere, sin embargo, dejar el grupo  La situación pone en jaque la gobernabilidad de Monterroso
Antonio Gato. AEP
photo_camera Antonio Gato. AEP

Los tres concejales del grupo de gobierno Independientes por Monterroso (IxM) han decidido separarse este lunes de su cabeza de lista y alcalde del municipio, Antonio Gato, por no aceptar el gobierno de coalición que este quiso pactar con el PP. Este hecho pone al regidor contra las cuerdas cuando falta menos de una semana para que se celebre el pleno de organización, previsto para el próximo martes

Aunque desde IxM no quisieron declarar el motivo de su separación, sí que lo confirmó este martes el propio Gato, que explicó que tras la "corporación fragmentada" que resultó de las pasadas elecciones municipales su intención fue la de buscar un gobierno de coalición con el PP, lo que le hizo perder el apoyo de sus tres ediles.

El acuerdo que Gato negoció con el PP incluía la designación del cabeza de lista popular, Eloy Pérez Sindín, como teniente de alcalde, así como dedicaciones totales y parciales para los dos grupos.

"O meu obxectivo con este pacto de goberno era o de lograr unha estabilidade política para o municipio despois de catro anos de desgoberno, pero houbo quen se sentiu agraviado por esta decisión e non soubo antepoñer os intereses xerais aos particulares", justificó Antonio Gato, quien matizó que "a coalición era necesaria para obter axudas da Xunta para invertir na área recreativa da Peneda, para impulsar o Camiño do Santo por Monterroso e para poñer en marcha o complexo deportivo".

La posibilidad de un pacto entre IxM y el PP se dejó entrever por ambas formaciones tras los resultados electorales

SEPARACIÓN. Sin embargo, tanto Antonio Gato como los otros tres concejales de IxM -Luis Mariño, Germán Vázquez y Rocío Seijas- no tienen intención de abandonar el grupo político ni las actas de las que tomaron posesión en julio, por lo que no está claro cómo se materializará esta separación, ni el alcance que tendrá para la gobernabilidad del municipio.

Actuando como portavoz de los tres concejales de IxM, Rocío Seijas aseguró este martes que su grupo "decidiu apartarse das decisións e da política de Gato", al tiempo que afirmó que su intención es "manterse como concelleiros na mesma formación política ata finais da lexislatura", descartando la posibilidad de marchar al grupo de los no adscritos.

Por su parte, Antonio Gato también afirmó con rotundidad que no saldrá del grupo y que seguirá como alcalde, puesto que "só abandonaría por medio dunha moción de censura". Sin embargo, no es posible jurídicamente que un concejal del mismo grupo presente esta moción, que requeriría de una mayoría cualificada para ser aprobada.

En este contexto, Gato manifestó su voluntad de gobernar por medio de decretos, "que utilizarei en todas as ocasións en que a lei o permita", comentó.

ANTECEDENTES. La posibilidad de un pacto entre IxM y el PP se dejó entrever por ambas formaciones tras los resultados electorales, con un primer empate a 798 entre PSOE y IxM que les hizo litigar por un cuarto escaño, tres escaños para el PP y uno para Compromiso por Galicia.

Si el pacto entre IxM y el PP se mostraba como antagónico, tras haber sido Gato alcalde socialista durante 16 años, todavía lo era más el pacto con el PSOE, cuyas filas abandonó para formar la candidatura que lideró en los últimos comicios.

En este contexto, la presidenta de los populares, Elena Candia, dejó entrever tras los resultados electorales la posibilidad de un pacto entre PP e IxM, y también Antonio Gato, que mencionó la importancia de llegar a acuerdos "con quen goberna na Xunta polo ben do concello", según indicó a este medio a finales de mayo.

El acuerdo del que se habló en varias ocasiones se refería, sin embargo, a pactos puntuales, y no a un gobierno de coalición. Bipartito que, por otro lado, muchos votantes de Gato y del PP no veían con buenos ojos tras años de enfrentamientos.

Comentarios