sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

Gato desata las críticas al aprobar por decreto el reparto del plan único

Antonio Gato Soengas, alcalde de Monterroso. ARCHIVO
Antonio Gato Soengas, alcalde de Monterroso. ARCHIVO
PSOE, PP y IxM le reprochan que solo reserve 17.000 euros de esos fondos a la crisis sanitaria

El regidor de Monterroso, Antonio Gato Soengas, aprobó el reparto de los fondos que el plan único de la Diputación de Lugo destinó al municipio -un total de 320.000 euros- a través de un decreto de alcaldía del que dio cuenta en el último pleno, en la noche de este jueves. Lo hizo en medio de duras críticas del PP, PSOE y los tres ediles de IxM.

Por un lado, la oposición critica que Gato aprobase mediante esta vía en solitario -actualmente el alcalde solo cuenta con el apoyo del edil de Compromiso por Galicia- una inversión tan importante para el municipio, que el resto de los grupos conoció el lunes pasado, con la convocatoria del pleno.

Por otro lado, los distintos partidos también denunciaron la propuesta de reparto que Gato envió a la Diputación, sobre todo en lo que concierne a la partida destinada a paliar los efectos de la crisis del coronavirus, a la que dedica 17.000 euros, cuando la modificación de las bases por parte de la Diputación llegaba a permitir dedicar a esta partida un 50% de los fondos para inversiones.

El alcalde, por su parte, indicó que las inversiones son "una competencia exclusiva de la alcaldía". En referencia al reparto, afirmó que "o que fixemos foi defender a poboación. Non gastamos máis porque non se requeriu", afirmó.

Las inversiones del plan único decretadas por Gato dedicarán 120.000 euros al arreglo de la calle Olivas Soto y otros 12.500 a la calle Practicante Manuel Soengas Gontá, ambas en la capital. El Servizo de Axuda no Fogar se llevará 30.000 euros; el programa de fomento de empleo, 66.000; las actividades culturales, 24.000; las deportivas, 10.000 y la promoción turística, 950 euros.

Al conocer el documento, IxM y PP presentaron dos mociones de urgencia al considerar que el rural quedaba marginado en el reparto. La del PP, que pedía desbroces, fue aprobada por unanimidad, y la de IxM, que pedía arreglos de vías en el rural, fue aprobada con los votos del PSOE y del PP. Tras el pleno se celebró la primera sesión de la comisión para la reconstrucción económica tras el Covid, donde la oposición criticó de nuevo la falta de recursos para paliar la crisis.

Gato desata las críticas al aprobar por decreto el reparto del plan...
Comentarios