sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

Gato declara en el proceso contencioso para evitar su expulsión del grupo IxM

Antonio Gato (izquierda), este martes a la salida del juzgado. XESÚS PONTE
Antonio Gato (izquierda), este martes a la salida del juzgado. XESÚS PONTE
El partido quiso echarlo a través de una moción y un acta notarial, pero el alcalde logró frenar la decisión

El alcalde de Monterroso, Antonio Gato Soengas, compareció este martes en el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Lugo para declarar en el proceso contencioso que determinará su filiación al grupo político con el que ganó las elecciones en mayo del año pasado, Independientes por Monterroso (IxM), que intentó expulsarlo de la formación. Ninguna de las partes en litigio quiso hacer este martes declaraciones.

Antonio Gato presentó por la vía judicial un recurso contencioso administrativo a la decisión de IxM —materializada a través de una moción en una sesión plenaria y, más tarde, a través de un acta notarial— de expulsar al regidor de la formación. El regidor monterrosino solicitó la adopción de medidas cautelarísimas que dejasen sin efecto la decisión de IxM, alegando la vulneración de un derecho fundamental, como es el derecho a la participación política. La magistrada estimó esta solicitud al considerar que la decisión ejercida mediante un acta notarial dejaría al alcalde sin capacidad de recurrirla. El proceso se resolverá en los próximos días.

Esta decisión judicial provocó en su momento despejar del escenario municipal la posibilidad de una moción de censura, que no habrían podido secundar los concejales de IxM al seguir formando parte del mismo grupo político que Gato, y que, por tanto, no habría contado con los apoyos suficientes. El escenario podría cambiar si finalmente esta expulsión se produce.

Gato cesó de sus cargos a sus compañeros de filas a finales de octubre, al poco tiempo de conocerse la decisión del TSXG de adjudicar la victoria a IxM en las últimas elecciones con un voto de diferencia en relación al PSOE. Tras gobernar mediante decretos, Gato se alió con el edil de Compromiso por Galicia (CxG) y los tres del PSOE, con quienes gobernó durante un tiempo, aunque los socialistas le han retirado su apoyo.

Gato declara en el proceso contencioso para evitar su expulsión del...
Comentarios