miércoles. 17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo

Fieles de A Ulloa recrearán la Pasión en un nuevo acto de la Semana Santa

La Semana Santa se presentó en la catedral. VICTORIA RODRÍGUEZ
La Semana Santa se presentó en la catedral. VICTORIA RODRÍGUEZ

Las celebraciones arrancan el 10. Los pies de un Cristo del XVII ilustran el cartel anunciador

Fieles de parroquias de Antas de Ulla y Monterroso harán en la catedral de Lugo una recreación de la Pasión de Cristo. El acto se incorpora por primera vez a las celebraciones de la Semana Santa lucense, declarada recientemente de interés turístico gallego.

La Pasión se revivirá el día 12, durante el Vía Crucis. El acto, en el que participarán fieles de las parroquias de Antas de Ulla y San Miguel de Espiriz, se iniciará en el atrio de la basílica y concluirá en el interior. Se simulará la crucifixión, con una persona atada a la cruz.

Ese acto será uno de los momentos principales de las celebraciones de este año, en las que participarán en torno a 1.300 cofrades, según estimó ayer Ramón Basanta, presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa.

Basanta compareció ayer para presentar el programa de la Semana Santa junto al vicario general de la diócesis, Mario Vázquez Carballo; la concejala de cultura y turismo, Carmen Basadre; el diputado de turismo, Eduardo Vidal, y el jefe territorial de la Consellería de Presidencia, Ramón Carballo. En el acto se desveló el cartel que anunciará este año las celebraciones, que cada año tienen mayor proyección turística.

CRISTO FILIPINO. El cartel, obra de Eduardo Ochoa, retrata las piernas de un Cristo de marfil del siglo XVII que procede de Filipinas y que se conserva en el Museo Diocesano.

Es también la imagen del programa de mano editado por la Junta de Cofradías, que este año será enviado a agencias de viaje de toda Galicia y de otros lugares de España y que este año se ha cambiado para hacerlo más sencillo y más manejable.

La imagen de la Semana Santa de 2019 servirá para contribuir a dar a conocer aún más unas celebraciones que ganan peso tras su reconocimiento por la Xunta como de interés turístico.

Ese reconocimiento, señalaba ayer Basanta, ha tenido ya mucho eco y no se han parado de recibir felicitaciones. La Junta de Cofradías confía en que ese espaldarazo dé aún más fuerza a una celebración que arrancará el día 10 con el pregón del catedrático de Derecho Romano y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Federico Fernández de Buján Fernández, a las 20.00 horas en el Círculo de las Artes.

Otro de los actos que tendrán singularidad este año será la procesión del martes Santo, ya que a la altura del convento franciscano se escenificará el encuentro de María con Jesús camino al Calvario. El ejército de Tierra que acompaña a esta procesión entonará un cántico propio del momento.

Las procesiones se sucederán a lo largo de toda la Semana Santa y un año más volverá a tener gran trascendencia el desfile de la Esperanza, el lunes. Se trata de una procesión que va acompañada de la Armada y que despierta cada año el fervor de miles de lucenses, que se agolpan en las calles del centro para ver su paso.

La Junta de Cofradías destaca también la relevancia de la procesión del Encuentro, que se celebra la mañana de Pascua. Es el acto más antiguo de la Semana Santa lucense y la procesión, de origen medieval, está íntimamente ligada con el convento de Santo Domingo y con el Concejo municipal que tenía en uno de sus laterales la capilla de su patrona, la Virgen del Rosario.

Fieles de A Ulloa recrearán la Pasión en un nuevo acto de la Semana...
Comentarios