Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

El festival de teatro aficionado de Palas homenajeará a Carlos Callón

Presentación del festival en Palas de Rei. EP
Presentación del festival en Palas de Rei. EP

La XIX Mostra de Teatro Amador se celebrará desde el 23 de agosto hasta el 2 de septiembre

El escritor y político Carlos Callón recibirá el XII premio Careón durante la próxima edición de la Mostra de Teatro Amador de Palas de Rei. Durante el evento, que comenzará el próximo 23 de agosto y terminará el 2 de septiembre, también se homenajeará al grupo de teatro Chévere con el XVIII premio Mácara.

Este martes fue la presentación oficial de la decimonovena edición del festival de teatro aficionado. Al acto acudieron el alcalde de Palas, Pablo Taboada, y la técnica de cultura del Concello, Divina Agra. Además, también asistieron los representantes de Alentía Teatro y de Metátese Teatro, Xema Buján y Andrés García, acompañando a Afonso García, del comité organizador del evento.

Este año participarán un total de diez grupos teatrales, nueve de Galicia y uno de Pozuelo de Alarcón. El sábado, día 1 de septiembre, la organización entregará los premios Mácara y Careón al grupo de teatro Chévere y al escritor Carlos Callón respectivamente. También se concederá por primera vez el premio Garabato, en homenaje póstumo al joven palense Gabriel Barreiro Toural.

PROGRAMA. La XIX Mostra de Teatro Amador se inaugurará el día 23 de agosto a las 21.00 horas con la actuación del Obradoiro Municipal de Teatro de Palas de Rei, en las instalaciones de la casa de la cultura. Se mantendrá el mismo horario y el mismo lugar para el día siguiente, cuando el actor Pedro Brandariz representará la obra Profundizando na Galiza profunda. Esta última actuación cuenta con la financiación de Agadic a través del programa Cultura no Camiño.

El fin de semana del 25 y 26 de agosto habrá hasta cuatro funciones. Alentía Teatro representará la obra Nas mans dos contos el sábado a las 18.30 horas en el campo de la fiesta de Santo Xusto. Dos horas y media más tarde, el grupo de teatro Ateneo, de Pozuelo de Alarcón, presentará "La tortuga de Darwin" en la casa cultural de Palas.

Iara Teatro abrirá la jornada de domingo en Santo Xusto, también a las seis y media de la tarde, con la obra Aprendices de pallaso. La casa de la cultura municipal acogerá de nuevo a las nueve de la noche la función Fíos!, representada por Metátese Teatro. A partir de este día habrá un parón de actuaciones hasta el miércoles, 29 de agosto. Ese día, el grupo Caxigos Teatro representará Os supergaleguistas a las 21.00 horas en la casa cultural. El jueves y el viernes a la misma hora y en el mismo escenario llegará el turno de Debullando Teatro, con E ti de quen vés sendo?, y de Soledad Felloza, con Xeografía do imaxinario.

El último fin de semana de actuaciones se iniciará el sábado a partir de las 10.00 hasta las 14.00 horas con el espectáculo de Son D'aldea en los núcleos de Albá, Santo Xusto, Gontá y Gundía.

En esta jornada también se entregarán varios premios de parte de la organización. La Mostra de Teatro Amador se clausurará con la obra A farsa do bululú, representada por el grupo de teatro de la biblioteca municipal de Antas de Ulla.

El festival de teatro aficionado de Palas homenajeará a Carlos Callón
Comentarios