Fernando Pensado se jubila en Palas después de 47 años como médico

Fue alcalde del municipio bajo las siglas del Partido Popular de 1983 a 1985 y de 1999 a 2011
Homenaje a Fernando Pensado EP
photo_camera Homenaje a Fernando Pensado EP

Fernando Pensado recibió este viernes un homenaje de sus compañeros en el PAC de Palas de Rei, donde ejerció como médico de atención primaria durante 44 años de una trayectoria que culmina con 47 años de ejercicio.

Fernando Pensado, natural de A Baña, en A Coruña, comenzó su carrera en el año 1975 en el ayuntamiento de Aranga, en la provincia coruñesa. Después de realizar el servicio militar obligatorio pasó un tiempo en Navia de Suarna para, en 1978, establecerse en Palas de Rei, localidad en la que se asentó ya de manera totalmente definitiva.

Pensado compaginó el ejercicio de la medicina con la actividad política. Así, fue alcalde de Palas de Rei bajo las siglas del Partido Popular de 1983 a 1985 y de 1999 a 2011, y sigue siendo en la actualidad concejal popular en este mismo municipio. También fue diputado provincial -de 1983 a 1988 y de 2003 a 2007- y parlamentario autonómico -de 1985 a 1999-.

Reconoce que su finalidad en estos años fue la de "traballar por e para os cidadáns", y de ahí que se decantase, como declara, a compatibilizar la medicina con la política, actividad a la que llegó "por necesidade, para acadar avances para o pobo no que te estableces".

Por otro lado, también indicó que para ser médico "hai que ter espírito de servizo, sobre todo de cara aos demais, pois trátase de algo vocacional", indica. "No caso da medicina de familia, esta implica un labor especial de proximidade cos pacientes, que leva implícita unha confianza mutua para atinxir a mellor solución para eles", comenta.

Para Fernando Pensado, Palas de Rei "ten algo especial, que son os seus habitantes, que fan que acabes por querer este lugar". El sistema sanitario que él conoció en sus inicios cambió de forma significativa, así como los métodos de trabajo, "o que redundou nunha maior calidade asistencial ao longo de todos estes anos de exercicio".

Pensado colgó la bata blanca el pasado 6 de agosto y sus compañeros le rindieron viernes un homenaje. Con los pacientes, eso sí, afirma que no perderá el contacto, pues aunque ya no sea su médico seguirá siendo su vecino. Su plaza la ocupará una médica que se reincorporará a comienzos de 2023, después de una baja.

Comentarios