sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

Feijóo: "Vamos a pasar las tres semanas de mayor riesgo pandémico de todo el año"

Feijóo, durante su visita a la residencia de Antas de Ulla. XESÚS PONTE
Feijóo, durante su visita a la residencia de Antas de Ulla. XESÚS PONTE
Galicia pedirá poder vacunar con la tercera dosis a los "tres o cuatro meses de la segunda", sin tener que esperar a los seis como hasta ahora

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que una de las "propuestas concretas" que presentará Galicia en la reunión de los presidentes autonómicos con el Gobierno de España pasa por "extremar las precauciones durante las fiestas de Navidad". "Desde hoy mismo, hasta el día 10 de enero, van a producirse una serie de interacciones. Movimientos de familiares que viven fuera de Galicia, movimientos de familiares dentro de Galicia hacia otros lugares de Galicia y, por lo tanto, vamos a pasar las tres semanas de mayor riesgo pandémico de todo el año", dijo el presidente de la Xunta a los medios de comunicación durante una visita a Antas de Ulla. Además, afirmó que Galicia va a "insistir en la vacunación".

"Es la primera comunidad autónoma en vacunar con la tercera dosis. La primera en vacunar a los niños. Necesitamos más vacunas para los niños y seguir a todo ritmo con las vacunas para los mayores", dijo Feijóo. De hecho, anticipó que Galicia va a pedir que le "dejen vacunar a todas aquellas personas que, "después de tres o cuatro meses de la segunda dosis", quieren hacerlo, "sin tener que esperar a los seis meses".

LEER MÁS Muy grave en la Uci una mujer con covid y sin vacunar tras dar a luz en el Hula

Asimismo, indicó que habrá que hacer en esa reunión "una valoración" sobre la situación actual, de modo que "automáticamente" se pueda "valorar en qué estados y en qué supuestos" serían necesarias "limitaciones de aforo" o "alguna prohibición" si se producen "casos extremos de hospitalización e incidencia". En todo caso, comentó que en Galicia la incidencia está en este momento "controlada desde el punto de vista hospitalario".

"Vamos a ver si nos ponemos de acuerdo, para hacerlo de forma común en toda España. Sería bueno que los criterios de Galicia sean compartidos por las comunidades autónomas limítrofes" y, en definitiva, por todas las demás.

Feijóo subrayó que disminuir "las interacciones con personas que no forman parte del núcleo familiar", puede contribuir a "pasar unas fiestas tranquilas". 

El presidente de la Xunta comparecerá al término de la reunión de los presidentes autonómicos para detallar las medidas adoptadas que se aplicarán en Galicia.

Feijóo: "Vamos a pasar las tres semanas de mayor riesgo pandémico...
Comentarios