Feijóo envía desde Melide un mensaje de optimismo al rural

Indicó que "la cooperación y el asociacionismo" son "clave" y "la fórmula" para el éxito

Alberto Núñez Feijóo junto a la candidata del PP en Melide, Dalia García. LAVANDEIRA, EFE
photo_camera Alberto Núñez Feijóo junto a la candidata del PP en Melide, Dalia García. LAVANDEIRA, EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado este lunes "un mensaje muy claro de optimismo al rural", un espacio en el que "la cooperación y el asociacionismo" son "clave" y "la fórmula" para el éxito.

Núñez Feijóo ha destacado en una visita a la empresa Nutripor, en Melide (A Coruña), que la Xunta sabe "lo que hay que hacer" en el rural y está comprometida a hacerlo, por lo que ha insistido en que "la cooperación y el asociacionismo son la clave", ya que estas herramientas harán que haya actividad económica y por lo tanto se recupere la población, ha asegurado.

Una de las herramientas que el Gobierno gallego considera que pueden ayudar a potenciar el rural y la actividad económica en esta área es el impulso de una ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria, para que esté aprobada "en esta legislatura".

"Hay miles de hectáreas sin producir, abandonadas y con propietarios desconocidos. Somos conscientes de que hay ese problema", ha insistido Núñez Feijóo, que ha destacado que "manteniendo la propiedad" es preciso poner en valor estas tierras "con criterios organizativos, de cooperación, asociativos y entre empresas".

Además de esta medida, ha recordado la política de impuestos "cero" en el rural; los incentivos a la compra conjunta de maquinaria y otros mecanismos que fomenten la cooperación así como la incorporación de algo más de mil jóvenes (1.084) como titulares de actividades agrarias entre los años 2016 y 2017.

"Hay que abandonar los tópicos de que en Galicia el rural no es productivo y fijarnos en los datos", ha insistido Núñez Feijóo, que ha destacado que "a pesar de la despoblación y de los miles de hectáreas sin producir" la producción del sector primario es "superior a cualquier momento de la historia".

Por lo tanto, ha afirmado, el "potencial y la rentabilidad" son incuestionables, tanto en el sector lácteo, como en el vinícola, la pesca, la conserva y el forestal.

"Tenemos un sector primario muy potente y todavía está a media potencia de las capacidades instaladas si fuéramos capaces de ponerlas a producir", ha concluido, ya que "si hay actividad en el rural habrá población".

"El mejor antídoto (contra la despoblación) es poner a producir el sector primario", ha resumido.

En su intervención ha destacado los ejemplos cooperativos de éxito en Melide de Melisanto y también del sector de piensos, que ofrecen productos de la "máxima calidad" como lo demuestra que una gran parte de su producción está destinada a la exportación.

Núñez Feijóo ha estado acompañado por el conselleiro de Medio Rural, José González, la alcaldesa de la localidad, Dalia García y el propietario de la empresa, Ángel García Mato. 

Comentarios