Falcatrueiros recuperó su pulso internacional

El día grande del XXXVI Festival de Danza contó con agrupaciones de Costa Rica y Paraguay
Participantes no pasado festival de danza de Falcatrueiros en Monterroso. EP
photo_camera Participantes en el festival de danza de Falcatrueiros en Monterroso. EP

Falcatrueiros recuperó el pulso internacional de su festival de danza, que cumplió este año un total de 36 ediciones en Monterroso; más de tres décadas en las que la organización trabaja por la cultura tradicional y el folclore de la comarca y su diálogo con el de otros pueblos.

Esta presente edición contó ayer sobre el escenario con la Compañía de Expresiones Culturales Costarricenses, y con el Ballet Folclórico Kathia Coronel, de Paraguay. Este último fue una incorporación que sustituyó a una compañía de Senegal que, por problemas ajenos a la organización, no pudo ir. En total, las agrupaciones congregan a más de 40 personas que en los días previos a la actuación de ayer tuvieron momentos de convivencia muy enriquecedores.

Por su parte, el grupo Falcatrueiros subió al escenario a más de 60 personas, que durante todo el año trabajaron en la actuación con la que inauguraron este festival, O Zoqueiro. Se trata, como indicó Tatiana Rodríguez, presidenta de la entidad, de una pieza sobre un zoqueiro que llega a un pueblo en el que se enamora de la hija del más rico. "Ao final, sobre todo, vence o amor", contó. En esta actuación participaron las escuelas de gaita, percusión, pandereta o baile gallego.

"Estamos moi contentos de recuperar o festival, logo de dos anos moi duros, nos que non deixamos de traballar", comentaba ayer Tatiana tras la buena acogida de vecinos y visitantes.

 

Comentarios