Jueves. 23.05.2019 |
El tiempo
Jueves. 23.05.2019
El tiempo

La facturación de la agricultura ecológica en Galicia se aproxima a los 50 millones

Palas de Rei acogerá este miércoles un acto al que acudirán la conselleira do Medio Rural y el presidente de la Xunta

La facturación de la agricultura y la ganadería ecológicas en Galicia se acercará a los cincuenta millones de euros en 2017, con una notable subida en relación con la pasada campaña, sin duda motivada por un aumento de las hectáreas de terreno certificadas por el consejo regulador, que ronda las 30.000, y el incremento en el número de operadores inscritos en el registro oficial, con más de 1.000 en toda la comunidad autónoma.

Son datos facilitados a Efe por el vicepresidente del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), José Antonio Fernández, antes del acto que se celebrará en Palas de Rei, con la presencia del titular del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para conmemorar el veinte aniversario de la creación del propio órgano rector.

En cuanto a las producciones que más peso tienen en la facturación estimada por el consejo regulador, Fernández precisó que la leche y sus derivados, que se incorporaron a los productos certificados por el Craega a principios del presente siglo, representan el mayor volumen de ventas, mientras que "la producción vegetal" todavía no ha experimentado "un despegue semejante".

Subrayó, además, el importante volumen de negocio que ya mueve la producción acuícola -conservas elaboradas con algas y otros productos-, que comenzó a ser certificada en el año 2010 y que en la actualidad ya ocupa el segundo lugar en la tabla de facturación del Craega.

En cuanto al mercado al que va dirigido la producción ecológica gallega, precisó que una parte muy importante se vende en Galicia y en el resto de España y, aunque el dato "no es muy preciso", el consejo regulador estima que "cerca del 50% se exporta a otros países".

El vicepresidente del Craega afirmó que la agricultura ecológica ha mantenido en Galicia un "crecimiento continuo y constante" durante estas dos últimas décadas, siempre próximo al 10% anual, aunque hubo momentos "excepcionales" en los que esa subida superó el 20%.

Con respecto a la facturación del pasado año, cifrada en 41 millones, ese incremento ascendió a cerca del 22%.
 

La facturación de la agricultura ecológica en Galicia se aproxima a...
Comentarios