sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Estudos Ulloáns busca datos para reconstruir el hallazgo del Tesouro de Antas

El collar con espirales de Antas está en el Museo de Pontevedra. EP
El collar con espirales de Antas está en el Museo de Pontevedra. EP
El colectivo ahonda en la memoria vecinal para documentar la localización y leyendas sobre la joya

El Instituto de Estudos Ulloáns (IEU) y la profesora de la Universidad de Vigo Beatriz Comendador recaban datos sobre el hallazgo de O Tesouro de Antas de Ulla y la huella que dejó en la memoria popular. Este collar con espirales de plata, de origen prehistórico, se guarda en el Museo de Pontevedra, pero se sabe muy poco sobre su procedencia. El IEU pide a la gente de A Ulloa que ayude a reconstruir cómo se produjo la recuperación de la pieza, hallada en un islote del río Ulla, a su paso por Antas, dentro de una caja de bronce o cobre que no se conservó. Ese el único dato bibliográfico existente.

"Queremos tirar deste fío de prata para reconstruir un pouco máis a memoria deste tesouro. Dicía Cunqueiro que os tesouros son xente viva, e que tamén poden ser unha verba, ou un lugar. Por iso queremos emprender esta procura acompañados de xente, verbas e lugares", señala Beatriz Comendador, que hizo investigaciones técnicas sobre el origen de la plata de la pieza. "Agora queremos recuperar a súa historia e a pegada que deixou na comunidade", precisa.

La fundación Barrié de la Maza entregó las espirales al Museo de Pontevedra en 1972. El lote está formado por un aro central, del cual cuelgan seis cadenas, cada una con cinco espirales de tamaño decreciente. El peso del conjunto es de 335,10 gramos.

La plata fue fabricada en el sur de la Península, según la investigación técnica hecha por la historiadora

Su configuración como collar podría ser una manipulación posterior a su fabricación, "pero pola súa medida e partibilidade foi relacionado con outros tesouros conformados por cadeas de espirais, normalmente de ouro, que poderían ser formas de acumulación premonetais, sendo esto compatible co seu uso ornamental", explican desde el IEU.

Beatriz Comendador estudió la procedencia de la plata mediante la técnica conocida como "isótopos del plomo" y halló trazas semejantes a la fabricada en el sur de la Península. De hecho, se encontraron piezas similiares en enterramientos de hace 4.000 años.

Para aportar datos se puede llamar al 609.76.01.69 o escribir al correo [email protected].

Estudos Ulloáns busca datos para reconstruir el hallazgo del...
Comentarios