domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

"Es necesario invertir en ciencia a nivel país y no solo ahora en este contexto de crisis

Marisol Soengas. EP
Marisol Soengas. EP
El Consejo Europeo de Investigación (ERC) acaba de conceder a Marisol Soengas, prestigiosa investigadora muy vinculada a Antas de Ulla donde pasó gran parte de su niñez y a donde todavía regresa con frecuencia, una beca de 2,5 millones de euros para que pueda seguir avanzando en sus estudios sobre el melanoma y la metástasis.

Marisol Soengas González (Agolada, 1968) es una de las investigadoras más prestigiosas a nivel mundial por sus estudios sobre el melanoma, el cáncer de piel más común y también de los más letales. Esta científica, que pasó gran parte de su niñez en la aldea de Fonfría (Antas de Ulla) donde todavía hoy residen sus padres, es la directora del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El Consejo Europeo de Investigación (ERC) acaba de conceder a ella y su equipo una beca de 2,5 millones de euros para que puedan seguir avanzando en su proyecto.

¿En qué consiste su estudio?
El proyecto nace a partir de un estudio que publicamos en 2017, en el que ratones modificados genéticamente se iluminan cuando se produce en ellos un proceso de metástasis. Esto nos permite hacer un seguimiento del proceso, visualizarlo y, al mismo tiempo, estudiar posibles tratamientos con el objetivo de que el animal se apague.

¿Cuál es el reto?
El reto es conseguir ser capaces de diagnosticar mejor el melanoma, necesitamos estudiar su código de barras y poder predecir la metástasis. La gran complicación es que en este tipo de cáncer hablamos de lesiones muy finas, que se miden en milímetros. Debemos saber cómo se producen y cuál es su forma de diseminarse por el cuerpo.

Lleva años investigando el melanoma, ¿se ha avanzado mucho en este tiempo?
Hace solo 15 años el diagnóstico era terrible y la esperanza de vida de un paciente con metástasis era de uno o dos años. Ahora podemos decir que un 60% de los pacientes responden al tratamiento, aunque evidentemente aún no hablamos de una curación completa, que sigue siendo el objetivo.

Estos 2,5 millones son otra dimensión. Nos facilitarán hacer estudios más ambiciosos, crecer y abrir nuevos campos»

¿Qué supone para su equipo esa beca de 2,5 millones?
Es una ayuda increíble, ya que, además, se trata de una de las más competitivas y a las que es más difícil acceder. No en vano este año se presentaron 1.881 solicitudes de las que solo se otorgaron el 19% a nivel mundial y, de ellas, tan solo 14 han venido a parar a España. En cuanto a la dotación económica, solo puedo decir que un proyecto medio de ciencia con un presupuesto digno ronda los 300.000 euros, por lo que esos 2,5 millones son otra dimensión. Esto nos permitirá realizar estudios más ambiciosos, crecer, abrir nuevos campos, hacer más muestras y desarrollar nuevos modelos de seguimiento. También se nos someterá a una mayor exigencia.

Siempre se habla de los pocos recursos que se destinan en este país a investigación. ¿Cree que la situación cambiará a causa de lo que se está viviendo con el Covid-19?
A raíz de este coronavirus se está hablando de investigación y científicos más que nunca. También se anuncian ahora muchas inversiones para estudiar este virus, pero esto no debe hacer que se descuiden otras áreas. El cáncer sigue estando ahí y es importante que los gobiernos se den cuenta de la necesidad de invertir en ciencia a nivel país y no solo en el actual contexto de crisis sanitaria.
Además de numerosos premios como científica, también ha sido reconocida por su defensa activa del papel de la mujer en los laboratorios.

¿Están suficientemente reconocidas?
Como ocurre en otras profesiones, hay un gran número de mujeres científicas pero, curiosamente, solo dos de cada diez ocupan puestos de responsabilidad. Queda mucho por avanzar.

¿Qué le diría a esa niña que, como usted, tiene muy claro desde pequeña que quiere ser científica?
En las charlas que a veces imparto en centros de enseñanza, siempre les digo lo mismo, que no dejen de hacer lo que les guste ser pero que nunca permitan que alguien les diga lo que no pueden ser.

Marisol Soengas (2)

Marisol Soengas, tercera por la izquierda, junto a su equipo. EP

"Es necesario invertir en ciencia a nivel país y no solo ahora en...
Comentarios