sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

La DOP Arzúa-Ulloa bate su récord de producción con 3,6 millones de kilos en 2020

Xosé Luis Carrera Valín. AEP
Xosé Luis Carrera Valín. AEP
El aumento del 6,2% en el número de quesos, frente al 2,10% en su peso total, refleja la tendencia a consumir piezas de menor tamaño

El volumen de producción de la Denominación de Origen Protegida de Arzúa-Ulloa mantiene su línea ascendente, al lograr un nuevo récord de ventas pese a la pandemia. El balance anual de 2020, todavía provisional, registra un total de 3.606.706 kilogramos de queso etiquetados, con un aumento del 2,10% en relación al ejercicio de 2019, en el que la subida en kilos fue del 5,69% . Estos datos demuestran un crecimiento paulatino y estable. Desde 2017, la DOP supera los 3,5 millones de kilos.

Xosé Luis Carrera Valín, presidente del órgano de control de la producción, se mostraba satisfecho por los objetivos alcanzados. "As estatísticas son moi positivas. Este repunte na producción demostra que mantemos unha evolución consolidada e á alza".

Las unidades elaboradas y certificadas experimentaron un aumento del 6,32% sobre las cifras de 2019, al alcanzarse los 3.871.000 quesos contraetiquetados. El mayor crecimiento del número de unidades, en comparación al aumento de su peso total, refleja la tendencia a comprar piezas de menor tamaño.

Los quesos suelen pesar entre los 0,5 y los 3,5 kilos. Los de mayor tamaño son consumidos en su mayor parte por la hostelería, un sector especialmente perjudicado por las restricciones para contener el covid. Estas pérdidas se vieron compensadas por el aumento de las ventas en los supermercados, "no que as amas de casa consumen queixos máis pequenos", indicó Carrera. Con la pandemia aumentó la venta de esas pequeñas piezas en detrimento del queso para cortar, para lo que se utilizan unidades de mayor tamaño.

El cambio de orientación en el consumo obedece también al denominado "prezo psicolóxico", matiza el gerente del consejo regulador, Óscar Pérez Ramil. Si un kilogramo de queso se vende a 10 euros y la pieza de 800 gramos se comercializa a 7,99 u 8 euros, este último precio, aunque sea similar, resulta más atractivo para el consumidor. De ahí que se evolucionase hacia una pequeña disminución en el peso de las unidades.

Aunque las ventas en supermercados redundaron en beneficio de las queserías con mayor capacidad, otras de menor entidad se introdujeron en estas cadenas a través de las campañas de promoción de productos de proximidad promovidas por la Consellería de Medio Rural.

SEGUNDA DE ESPAÑA. La DOP Arzúa-Ulloa es la segunda variedad protegida del territorio estatal, por detrás del Manchego, y la primera de España dentro de los quesos elaborados con leche de vaca. Así lo indican los datos publicados por el Ministerio de Agricultura.

La denominación Arzúa-Ulloa cuenta con veinte queserías inscritas, de las que 18 mantienen su actividad. Abarca un total de 1.539 ganaderías, de las que 1.204 se mantienen activas.

La DOP Arzúa-Ulloa bate su récord de producción con 3,6 millones de...
Comentarios