martes. 22.06.2021 |
El tiempo
martes. 22.06.2021
El tiempo

La Diputación mejorará los accesos del Parque Central de Galicia en Antas

Parque central de Galicia
Recreación virtual del futuro aparcamiento. EP
La junta de gobierno aprobó licitar en 326.000 euros las obras para ampliar un tramo de la LU-P-0301 y crear una zona de estacionamiento para dinamizar el centro geográfico gallego

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, anunció que la junta de gobierno de la entidad provincial aprobó sacar a contratación el proyecto para acometer las obras de mejora de la seguridad vial y creación de la zona de estacionamiento del que será el Parque Central de Galicia en el centro geográfico del país, en Antas de Ulla, con un presupuesto base de licitación de 326.752 euros.

Con este proyecto, que se acometerá entre los puntos kilométricos 3,490 al 3,700 de la LU- P-0301, de Antas a Rodeiro, la institución provincial adecuará el acceso y el entorno para el tráfico rodado a través de dos actuaciones.

Por una parte, la actuación contempla ampliar la calzada hasta los seis metros, con el fin de dotarla de dos carriles de circulación separados. Asimismo, se realizarán itinerarios independientes del tráfico rodado con una barrera de separación de árboles y se instalará señalización horizontal y vertical e iluminación, que mejorará la seguridad vial.

Por otra parte, las obras incluyen crear un estacionamiento con capacidad para el aparcamiento de coches, autobuses, motos y bicicletas, así como con plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

Estas mejoras se suman a los trabajos que ya se están realizando en la zona en la que se situará el futuro parque. Las actuaciones se están centrando, según indica la entidad provincial, en la plantación de especies autóctonas, como robles y castaños, y en las tareas de silvicultura que propicien un mejor desarrollo de la vida natural de las especies presentes en la zona.

La Diputación de Lugo adquirió un conjunto de parcelas en el entorno en el que se sitúa el centro geográfico de Galicia en Nugallás, en la parroquia de San Fiz de Amarante, para crear el parque, que contará con más de 45.000 metros cuadrados de extensión.

Para su constitución, la entidad provincial tuvo que localizar a los propietarios de las fincas de la zona y formalizar la adquisición de las mismas ante notario. En este proceso participaron el Ayuntamiento de Antas de Ulla y el Instituto de Estudos Ulloáns.

Un área recreativa para el kilómetro 0
En el lugar en el que se sitúa el centro geográfico de Galicia, en Nugallás, la Diputación prevé construir un monolito con las coordenadas geográficas que indican su posición exacta. En este espacio también se erigirá un templete, con estructura abierta por sus laterales que servirá para resguardarse y acoger actividades al aire libre. A la izquierda del monolito está prevista la construcción de un edificio multiusos con varias dependencias que se podrán utilizar para el desarrollo de acciones formativas y actividades culturales y medioambientales.
Riqueza medioambiental
La Diputación indica que el parque tendrá varios senderos por una carballeira que Tomé calificó de "excepcional" y que fue adquirida por la entidad provincial. En los terrenos se trabajará para desbrozar la maleza existente, cortar los eucaliptos y realizar podas de ramas bajas. El presidente de la Diputación indicó que «este é un proxecto de provincia, no que imos poñer en valor un recurso natural que será un revulsivo para Antas e para toda a comarca da Ulloa», comentó.

La Diputación mejorará los accesos del Parque Central de Galicia en...
Comentarios