sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

La Diputación de Lugo compra el 'centro' de Galicia

Firma de la compra de la parcela en la Diputación. EP
Firma de la compra de la parcela en la Diputación. EP
Se trata de una parcela situada en Nugallás, en Antas de Ulla, en donde se construirá un parque

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, acompañado por la diputada de Turismo Pilar García Porto, firmó este viernes en el Pazo de San Marcos ante notario la escritura de compraventa de la parcela en la que ha sido localizado el centro geográfico de Galicia –por parte del Instituto Geográfico Nacional–, en el lugar de Nugallás, en la parroquia de San Fiz de Amarante, término municipal de Antas de Ulla.

El gobierno provincial informó de que se trata del primer paso para crear en ese lugar el "parque central de Galicia", dado que la Diputación tiene prevista "la adquisición de más terrenos colindantes para crear un gran espacio público de ocio y naturaleza, integrado en el entorno, para disfrute de los vecinos y visitantes".

El presidente de la Diputación, José Tomé, dijo en declaraciones a los medios de comunicación que este proyecto "supone una clara apuesta por el reequilibrio territorial y para fijar población en el medio rural, creando actividad económica y puestos de trabajo".

La propuesta partió de la diputada de Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, después de que el Instituto Geográfico Nacional localizase el centro de Galicia en Nugallás, a iniciativa del Instituto de Estudios Ulloáns, que ya ha solicitado que ese punto sea declarado Bien de Interés Cultural.

En ese lugar será levantado un monolito que recordará de forma permanente donde está el centro geográfico de Galicia, un lugar que estará rodeado de un "parque público para disfrute de los vecinos de Antas y los visitantes", precisó.

Además, "el proyecto pondrá en valor la riqueza natural, la flora y los árboles del lugar", añadió Tomé, para convertir esta zona "en un lugar de atracción turística que, sin duda, será positivo para la economía local". 

La Diputación de Lugo compra el 'centro' de Galicia
Comentarios