miércoles. 24.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2019
El tiempo

El desempate a votos de Monterroso queda pendiente de resolución y nuevas alegaciones

Antonio Gato y Rafael García. ARCHIVO
Antonio Gato y Rafael García. ARCHIVO

En caso de que permanezca el empate, habrá que decidir si se hace un sorteo o se mantiene el criterio de mesas ganadas

El desempate a votos entre PSOE e Independientes por Monterroso —encabezada por el exregidor socialista Antonio Gato— en el municipio lucense ha quedado pendiente todavía después de la revisión hecha este miércoles por la junta electoral de zona de Chantada, a la que pertenece. 

Fuentes de los partidos políticos han explicado a Europa Press que este miércoles el PSOE presentó una reclamación para validar un voto a su formación que se incluyó en un sobre de las elecciones europeas, en lugar del blanco de las municipales. 

Ahora las dos formaciones políticas tienen un plazo de 24 horas para volver a presentar alegaciones y, posteriormente, será la junta electoral la que resuelva sobre este voto y si se deshace el empate en el número de sufragios (actualmente 798 para cada una de esas dos candidaturas). 

Las mismas fuentes consultadas explicaron que el voto llegó a la junta electoral de zona de Chantada, pero el sobre "apareció más tarde" en la junta provincial, que es la que revisa el escrutinio de las europeas. 

En caso de que permanezca el empate, habrá que decidir si se hace un sorteo —como ocurrió en Os Blancos (Ourense) hace ocho años— o se mantiene el criterio de mesas ganadas, que actualmente le otorga a Independientes por Monterroso un edil más provisional. Los independientes ganaron en tres mesas, por lo que se les otorgaría la victoria, según estas mismas fuentes.

En cualquier caso, la victoria en las elecciones no garantiza el gobierno de Monterroso para ninguna de las dos fuerzas que pugnan por ello, ya que, aunque independientes y socialistas tendrían cuatro ediles de forma definitiva, la alcaldía dependerá de pactos. 

La mayoría absoluta se sitúa en seis concejales, por lo que ambas fuerzas necesitarán de otra formación para que les facilite el gobierno y hacerse con el bastón de mando, por lo que tres ediles del Partido Popular (103 votos menos) son claves. Además, en la corporación está representado Compromiso por Galicia, con un concejal. 

El desempate a votos de Monterroso queda pendiente de resolución y...
Comentarios