Retiran 23 perros en medio año de una aldea palense donde atacan al ganado

El Concello capturó a los canes y tratará de apresar a los que aún hay en la zona ►Una vaca resultó herida el domingo en su última incursión
Una de las vacas, herida de gravedad. TVG
photo_camera Una de las vacas, herida de gravedad. TVG

El Concello de Palas de Rei capturó desde marzo un total de 23 perros en el entorno de la aldea palense de Vilar de Ulloa (en la parroquia de San Pedro de Meixide) donde los cánidos agredieron al ganado de un vecino.

El afectado, Ángel Varela Rouco, precisa que el último ataque se produjo el domingo por la noche. "Levo tres meses que non paran de ferirme as vacas e hai dous anos que teño que soportar esta situación".

El palense señala que en sus 56 años nunca vivió una situación similar y recalca que las pérdidas son cuantiosas. "Tiven que sacrificar xa unha vaca e hai outras malferidas. O peor é que as morden e logo eu teño que tomar a dura decisión de poñerlles a eutanasia porque non se pode facer nada por elas", dice.

El hombre indica que hace tiempo que los perros, de los que se desconoce la procedencia, rondan la zona: "Eu cheguei a ver cinco grandes con outros tantos cachorros". Recalca que no se trata de lobos, sino que "son cans de gran tamaño e moi violentos".

El afectado indica que en varias ocasiones tuvo que reforzar el cierre de la finca donde atacan al ganado. "Había tempo que me entraban, pero nas últimas semanas cebáronse co gando", recalca.

El hombre señala que puso la pertinente denuncia ante la Guardia Civil y solicitó medidas ante las administraciones "sen ter resposta".

BÚSQUEDA. El alcalde de Palas, Pablo Taboada, asegura que el Concello hace todo lo posible para dar con los cánidos. "Fomos recollendo aos animais A medida que os veciños nos avisaban e puxémolos a disposición dos veterinarios. Algúns tiñan dono e outros non, pero nós non paramos de traballar", dice y afirma que no cesan en la búsqueda de la manada. "Desde Protección Civil intentan dar con eles, pero é difícil", sostiene, y lamenta los daños que están causando. Por ello insta a los vecinos a estabular las reses al anochecer "mentres non se arranxa o problema".