Denuncian la agresión de un preso a dos funcionarios de prisiones en Monterroso

Este interno cumplía una sanción de aislamiento en celda por su "mal comportamiento"
Cárcel de Monterroso. ELISEO TRIGO (Efe)
photo_camera Cárcel de Monterroso. ELISEO TRIGO (Efe)

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (Apfp), sindicato mayoritario en el Centro Penitenciario y en la provincia de Lugo, ha informado de una agresión de un preso a dos funcionarios en la cárcel de Monterroso este viernes día 20 de octubre.

Según el relato, cuando el jefe de servicios y tres funcionarios procedían al cacheo de un interno y una requisa en su celda, el encarcelado empezó a insultarlos y hacer aspavientos" con las manos, "muy alterado y en actitud muy agresiva". De este modo, "fue elevando el tono de los insultos pasando a las amenazas y patadas y puñetazos a los trabajadores".

En el intento de reducción del preso, fue cuando resultaron lesionados los dos funcionarios. Uno de ellos en la espalda con una fuerte contractura lumbar, teniendo que ser trasladado a la enfermería del centro. El otro recibió atención médica y calmantes para mitigar el dolor en las costillas.

Este interno cumplía una sanción de aislamiento en celda por su "mal comportamiento, con numerosos informes previos de peligrosidad y numerosos partes y mala conducta".

Posteriormente, el interno manifestó haberse tragado una cuchilla, por lo que fue derivado al hospital. El sindicato destaca la "profesionalidad" de los funcionarios, que han evitado más de una vez que se tenga que lamentar "una desgracia" y también ha destacado la actuación del equipo directivo, incluido a la hora de afrontar los hechos.

El sindicato desea una "pronta recuperación" a los funcionarios que sufrieron lesiones y recuerda que el centro de Monterroso tiene categoría C, por lo que debería albergar internos de perfil bajo, pero "la realidad es bien distinta".