Solicitan protección para un ara romana hallada en la casa rectoral de Curbián, en Palas

El historiador Xabier Moure constató que el elemento se encuentra en buen estado y trasladó su petición al Servizo de Patrimonio Cultural de Lugo
Ara romana hallada en Palas. O NOSO PATRIMONIO
photo_camera Ara romana hallada en Curbián. O NOSO PATRIMONIO

El historiador Xabier Moure solicita protección para un ara romana que actualmente se encuentra en la casa rectoral de Curbián, en Palas de Rei, inmueble que permanece abandonado, por lo que se trasladó la petición al Servizo do Patrimonio Cultural de Lugo para que esta reliquia sea puesta en valor.

El pequeño altar fue descubierto, tal y como relata el propio Moure en su blog O Noso Patrimonio, en el año 1952 por el sacerdote y escritor sarriano Francisco Vázquez Saco, quien lo localizó en "unha cociña transformada en corte na reitoral". Así mismo, el hallazgo se publicó en colaboración con el historiador Manuel Vázquez Seijas en Inscripciones romanas de Galicia II. Provincia de Lugo.

En la actualidad continúa en el mismo inmueble y, según pudo constatar Moure, se encuentra en buen estado. El objetivo sería trasladar este elemento histórico a la iglesia parroquial.

Comentarios