jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

Denuncia a una empresa de Palas de Rei por utilizar un río de escombrera

Imagen de la escollera, en 2014 cuando se inició el conflicto. EP
Imagen de la escollera, en 2014 cuando se inició el conflicto. EP
La afectada dice que el material desechado lo utilizan para rellenar el cauce

La propietaria de una finca situada en el lugar de Gresulfe, en Palas de Rei, se queja de la actividad de una empresa de construcción que, según ella, utiliza un terreno que linda con el suyo como escombrera. La afectada explica que esta empresa no solo carece de los permisos necesarios para realizar este tipo de vertidos, sino que denuncia que mucho de ese material acaba en el cauce de un regato afluente del río Xuxilde, por lo que se convierte en un foco de contaminación de las aguas, además de alterar su cauce.

La denunciante afirma que el problema se remonta al año 2015, cuando esta empresa construyó un muro de piedra de 37 metros de largo en uno de los márgenes del río. Además, por aquel entonces también rellenó con piedras y tierra parte del cauce, considerado como zona de servidumbre.

Según la denunciante esta alteración del cauce afecta gravemente a su finca, por lo que en aquel momento puso los hechos en conocimiento del Seprona.

Aunque una posterior sentencia obligó a la empresa a reponer el terreno a su estado original, la afectada denuncia que en todo este tiempo no solo no lo ha hecho sino que incluso se repitieron otros vertidos.

A raíz de esta situación, la propietaria del terreno afectado registró recientemente un escrito dirigido a la Consellería de Medio Ambiente para que se proceda, "sen mais demoras", a reponer el terreno a su estado anterior, "tal e como se indica na resolución recaída" y en la que también se obligaba a la empresa a hacer frente a una sanción económica.

La afectada por estos hechos lamenta tener que llegar a esta situación pero asegura que esta actividad ilegal de la empresa también afecta a su propiedad, ya que la alteración del cauce del río "afecta de xeito importante a miña propiedade, podendo chegar a supoñer unha reducción importante na superficie do meu predio".

Denuncia a una empresa de Palas de Rei por utilizar un río de...