Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Cuatro décadas de triunfos para el campeón gallego de dominó

Santiago Ouro muestra algunos de sus trofeos
Santiago Ouro muestra algunos de sus trofeos

Santiago Ouro, de Antas de Ulla, es el actual campeón gallego de de dominó tras vencer en el torneo automático más relevante, con Osvaldo Vilariño como compañeiro. Ahora prepara su participación en el Nacional por parejas y clubes

EL DOMINÓ ha recorrido un largo trayecto hasta instalarse con éxito en Antas de Ulla. Desde la milenaria cultura china atravesó desiertos y oceános para auparse en la provincia gracias a los éxitos de Santiago Ouro en torneos de relieve nacional.

Ouro saborea las mieles del triunfo después de una carrera que abarca más de 40 años dedicados a este juego. Este funcionario de la Xunta puede presumir de varios títulos de importancia en su palmarés. En el campeonato gallego por parejas, celebrado en la localida coruñesa de A Capela, logró el último de ellos, con Oswaldo Vilariño como compañero en representación del equipo Deza-Terra de Montes, su actual club y número uno de la autonomía.

"Hicimos una competición casi perfecta. Ganamos siete de las ocho partidas que disputamos. En la última ya nos dejamos llevar un poco", matiza Ouro, que junto a Vilariño no dieron pie para rebatir su dominio incontestable en el campeonato.

"Acabamos con 1.046 puntos, con bastante ventaja sobre el equipo que quedó en segunda posición", relata el propio Ouro, quien hizo frente al nivel mostrado por las 75 parejas inscritas.

"Terminamos invictos la fase previa y de allí nos fuimos directos al grupo A, donde estábamos las tres primeras parejas que lucharíamos por el podio", comenta. El grupo B lo disputan los dúos que perdieron tres o más partidas, y que ya no lucharán por acabar entre los tres primeros de la tabla.

Santiago Ouro ocupa el séptimo puesto en el ranking gallego de dominió, que le da derecho a jugar el campeonato de España

Ouro aprendió a jugar en los locales de hostelería de Antas después de largas sobremesas, en la modalidad suiza.

Todas las partidas del torneo autonómico se disputaron bajo este estilo, una de las muchas vertientes de un juego con larga trayectoria en destinos tan distantes a Lugo como México, Colombia, Venezuela o Panamá. Cada país denomina de una forma distinta a las fichas del dominó en función de su puntuación.

Ouro ocupa la séptima posición en el ránking gallego de la especialidad durante la presente temporada. Este puesto le otorga el derecho de representar a Galicia en el próximo campeonato de España de dominó por equipos que tendrá lugar en la localidad grancanaria de Maspalomas el próximo octubre. Solo los 16 primeros jugadores del ránking autonómico aseguran su viaje al archipiélago.

Open de Forcarei. Antes, el lucense se verá las caras con los mejores jugadores gallegos en el I Open de Forcarei, que se disputa el 30 de junio, donde además su club, el Deza, es el favorito.

Será una excelente piedra de toque para preparar con garantías su participación en el Nacional. Antes de terminar el año, en diciembre, se enfrentará al último reto deportivo del 2018 en el campeonato de España por clubes que albergará Elche.

"Esperamos hacer una buena actuación. Llevamos una gran temporada y esperamos cerrarla de la misma forma", relata Ouro.

El jugador ulloano formó en el pasado una exitosa pareja de juego con Plácido Castro. "Con él gané seis torneos en Galicia. Es uno de los mejores jugadores en la actualidad", concluye.

Cuatro décadas de triunfos para el campeón gallego de dominó
Comentarios