Conde reclama agilidad en el trámite de fondos Next Generation para Altri

La Xunta solicita "cogobernanza" ante la gestión "lenta e centralista" del Ejecutivo central
Francisco Conde, en la reunión celebrada este jueves en el Senado. EP
photo_camera Francisco Conde, en la reunión celebrada este jueves en el Senado. EP

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Francisco Conde, demandó al Gobierno central una mayor cogobernanza con las comunidades autónomas en la tramitación de los fondos Next Generation, que considera marcada "polo centralismo e a lentitude". Conde expresó su confianza en que pueda acceder a estas ayudas europeas uno de los grandes proyectos presentados esta semana: la construcción de una biofábrica de fibras textiles en Palas de Rei de la mano de la multinacional Altri. La creación de este complejo implicará una inversión de 800 millones de euros y la creación de 2.500 empleos.

Francisco Conde reclamó al Ejecutivo central que permita la participación tanto del tejido económico como de las comunidades autónomas en la gestión de los fondos europeos Next Generation para poder ajustar estos apoyos a la realidad de cada sector y de cada territorio. Incidió también en que desde Galicia se cumple tanto con la presentación de proyectos tractores como con la priorización de iniciativas solicitadas por el Gobierno central.

El titular de Economía hizo estas manifestaciones durante su participación en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, celebrada en el Senado, con el objetivo de abordar la situación actual de estos fondos.

De los nueve Pertes aprobados en el Consejo de Ministros por más de 33.700 millones de euros, menos del 14% se tradujeron en convocatorias. "Os fondos teñen que servir para transformar a economía cara á innovación, a sustentabilidade e a dixitalización", afirmó Conde.

Galicia trasladó al Ejecutivo propuestas a todas las convocatorias anunciadas por valor de 8.500 millones de euros y con la participación de 200 empresas. En este sentido, Conde mostró la preocupación tanto del Gobierno gallego, como del sector de la automoción de la comunidad por el Perte del vehículo eléctrico y conectado, ante la posibilidad de quedar fuera a pesar de contar con el principal fabricante de vehículos de España. Desde Stellantis Vigo indican que los requisitos exigidos no van a permitir que pueda acogerse a las ayudas y advierten que la situación puede ser perjudicial para la viabilidad de la propia factoría y para la competitividad de esta industria en Galicia.

Comentarios