sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

El Concello de Antas entrega su primera Medalla de Ouro al Servizo de Axuda no Fogar

Javier Varela. EP
Javier Varela. EP
La propuesta de la alcaldía obtuvo la unanimidad del pleno por su "compromiso durante os primeiros momentos do estado de alarma"

El pleno de Antas de Ulla acordó este jueves por unanimidad la entrega de la Medalla de Ouro municipal a las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar en el concello. La propuesta del grupo de gobierno contó con el apoyo del grupo socialista y de Alternativa Veciñal de Antas (Ava).

El alcalde, el popular Javier Varela, indicó que el motivo de este reconocimiento partía del "compromiso destas traballadoras durante os primeiros momentos da pandemia, pois a pesar do medo e a incerteza non deixaron de prestar un servizo que é fundamental para o coidado das persoas que delas dependen", indicó. "É un recoñecemento para o servizo, que facemos extensivo a todos os servizos a domicilio, pois foi emocionante ver como se prestaron", añadió.

El reglamento que regula estos premios fue aprobado hace siete años, pero hasta ahora no se había concedido ninguno. El grupo socialista instó a recabar más apoyos sociales para su entrega, con la que estuvo de acuerdo. "Pediamos acreditar os méritos con máis de dous colectivos. Á fin e ao cabo, isto é algo social e debe ser participado. É un apunte construtivo", indicó la portavoz socialista, Pilar García Porto.

Por su parte, en relación a esta concesión, Ava destacó la "necesidade de habilitación dun centro de día", según indicó su portavoz, María Gontá. En este sentido, también recriminó al grupo de gobierno que no hubiese incluido en el orden del día las tres mociones que presentaron desde el mes de julio, acerca de la necesidad de este centro de día, así como las dos relativas a la transparencia en la información y contratación municipal y al cuidado del patrimonio. Javier Varela respondió a estas críticas indicando que Ava "pide cousas sen madurar ou cousas imposibles".

FUTURO CENTRO DE SALUD. El otro punto aprobado por unanimidad fue la cesión a la Xunta de una finca municipal para la construcción del nuevo centro de salud. Varela indicó que Sanidade se había comprometido a licitar la redacción del proyecto este año, pero que la crisis del coronavirus obligó a aplazarla. No obstante, la cesión está sujeta a la creación del centro en un máximo de cuatro años.

El grupo socialista matizó que esa concesión "non resolve os problemas que temos no centro actual, con só dúas prazas cubertas de tres asignadas, e colapsos cando só hai un facultativo, coma este verán, que un médico chegou a atender 70 persoas ao día", indicó García Porto. Por su parte, en Ava se mostraron "escépticos" ante esta concesión, de la que exigen "termos e prazos de execución", manifestó la edila María Gontá.

El PSOE también pidió la actualización de la página web del Concello y de su perfil en las redes sociales.

El Concello de Antas entrega su primera Medalla de Ouro al Servizo...
Comentarios