Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

El Concello de Antas contará este año con 5,8 millones de presupuesto

El alcalde ve "históricas" las cuentas, con 400.000 euros más para servicios sociales, y el PSOE las tacha de "infladas" con obras que nunca se hacen

El pleno de Antas de Ulla dio luz verde, con el voto en solitario del grupo de gobierno, del PP, a un presupuesto para este año de 5,8 millones. El Concello calificó de "históricas" las cuentas, por incluir hasta 400.000 euros más para servicios sociales, y el PSOE, que votó en contra, denunció que están "infladas", al prever obras que ya figuraban en años anteriores y que "nunca se executan".

El alcalde, Javier Varela, defendió que con ese incremento de fondos en materia social, Antas se convierte "nun dos concellos de Galicia que más inviste por habitante" en ese ámbito. También destacó el aumento de los recursos para deporte y los 600.000 euros en inversiones, con casi la mitad de esa partida para mejorar la eficiencia energética mediante la sustitución de alumbrado.

El regidor también destacó que en el presupuesto no se incluyen obras que también se llevarán a cabo este año, como las del plan único de la Diputación o las que espera ejecutar con subvenciones de otras administraciones.

Discrepó de esa valoración el PSOE, que, por boca de su portavoz, Pilar García Porto, criticó que "por sexto ano consecutivo se inclúan partidas que non existen". Se refirió a 3,4 millones de euros que, según los socialistas, "son fondos da Xunta e do Goberno central que nunca recibiu o Concello nin o vai facer, pois forman parte dun plan de investimentos no rural que nin sequera existe na actualidade".

POLÉMICA POR EL IBI. En la sesión plenaria, el PSOE vio rechazada su propuesta de rebajar el Ibi y aplicar bonificaciones en ese impuesto a ganaderos y pensionistas.

El alcalde argumentó que ve más lógico esperar a comprobar el impacto que tendrá el catastrazo en Antas y sostuvo que la moción "presentouse mal", ya que, en los términos planteados, el PSOE proponía bonificaciones a jubilados que no se podrían aplicar, porque "non hai mecanismos legais para facelo".

Porto defendió la validez de su propuesta y criticó la "falta total de interese" de Varela "por mellorar a calidade de vida dos veciños". Así, aseguró que Antas sigue siendo el concello con el tipo de gravamen más alto de Ibi rústico en la zona, "cun 0,5% fronte ao 0,34 de Monterroso, o 0,4 de Taboada, o 0,35 de Agolada e o 0,45 de Rodeiro".

"O afán recadador do PP no Concello fai que os veciños xa teñan que pagar preto de 800.000 euros ao ano en impostos directos e indirectos", zanjó.

El Concello de Antas contará este año con 5,8 millones de presupuesto
Comentarios