sábado. 16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo

La comarca de A Ulloa se queda como estaba

Mesa electoral de Monterroso. ANTONIO MEILÁN
Mesa electoral de Monterroso. ANTONIO MEILÁN
El PP repite como la fuerza más votada, a más distancia del pSoe,  y podemos arrebata a Vox el tercer puesto por solo una decena de votos


El porcentaje de votos para los populares subió, además, dos puntos, los mismos que perdió el PSOE en relación a los anteriores comicios. De este modo, se agrandó una distancia entre populares y socialistas que el anterior paso por las urnas había disminuido, y que este domingo tuvo su extremo en Palas de Rei, donde los votos azules doblaron prácticamente los obtenidos por los socialistas. 

En este mapa estable, la única contienda la libraron Podemos y Vox por el tercer lugar como fuerzas políticas más votadas, un combate en el que ganaron los primeros por escasos diez votos. Podemos continuó como la tercera fuerza en Palas de Rei y en Monterroso. En Antas de Ulla, este puesto pasó de Ciudadanos a Vox, siguiendo la pauta de voto generalizada que hundió a la formación naranja en todo el Estado. 

Los nacionalistas también crecieron en los municipios que integran la comarca, siendo este aumento mayor en Monterroso, pero situándose no obstante como la quinta fuerza. La participación cayó casi diez puntos en Monterroso, cuatro por encima de los municipios vecinos, que situaron esta caída en seis puntos. El concello monterrosino alcanzó también el mayor porcentaje de abstención, de un 38,10%. 

MELIDE. El recuento tampoco deparó cambios sustanciales en el concello melidao pese al reciente cambio de gobierno municipal, que conforman desde mayo Adiante Melide y el PSOE. Así, el PP se situó de nuevo como primera fuerza, con 1.595 votos, y los socialistas repitieron de segundos, con 989. Los primeros lograron el 41% de los sufragios 
(casi un 3% más) y el PSOE, el 25% (medio punto porcentual menos). En cuanto al resto de los contendientes en el 10-N, BNG y Podemos, con 428 y 321 votos, desplazaron hasta la quinta plaza a Vox, que sumó 300 sufragios, casi el triple que los 117 de Ciudadanos. 

A Ulloa

La comarca de A Ulloa se queda como estaba
Comentarios