El Ceip de Antas recopila fotos de exalumnos por su 50 aniversario

El centro, que acaba de inaugurar su renovada biblioteca, trabaja también en un documental
colegioantas
photo_camera Sesión de cuentacuentos el día de la inauguración de la biblioteca del colegio de Antas. EP

Inaugurado en el año 1972, el Ceip Plurilingüe Antas de Ulla prepara para este curso diferentes iniciativas para conmemorar su medio siglo de actividad. Y es que, sin duda, 50 años dan para mucho y a lo largo de este tiempo han sido cientos los ulloanos que durante sus primeros años de estudios pasaron por las aulas de este colegio.

Para recuperar parte de esa historia, la dirección del centro pide la colaboración de las familias, exalumnos y profesorado que en algún momento estuvieron vinculados al colegio para recopilar fotografías que ayuden a recordar parte de estos años.

Las personas interesadas tienen de límite hasta el próximo 11 de noviembre para aportar esas imágenes y las pueden enviar a través del correo electrónico [email protected].

Pero las iniciativas que prepara la dirección del centro para conmemorar este medio siglo de vida van más allá, según explica su directora, Sandra López Gómez. Así, en colaboración con la Diputación de Lugo, preparan la grabación de un documental y «unha xuntanza na que contaremos con exalumnos e antigo profesorado, que queremos organizar de cara ao próximo 16 de decembro», según relata la directora.

La inauguración de esta nueva biblioteca fue una jornada muy especial para el centro, ya que además de los propios alumnos participaron también los niños de la escuela infantil de la red A Galiña Azul.

Además, coincidiendo con la conmemoración de este medio siglo de via, el centro también acaba de inaugurar su nueva biblioteca, que renovaron totalmente con nuevo mobiliario y decoración, y cuyos fondos han sido también ampliados con nuevos volúmenes.

Esta actuación fue financiada íntegramente con fondos del propio colegio, aunque el objetivo de la dirección es poder beneficiarse en próximos ejercicios del plan que la Xunta tiene en marcha para la mejora y mantenimiento de este tipo de instalaciones.

La inauguración de esta nueva biblioteca fue una jornada muy especial para el centro, ya que además de los propios alumnos participaron también los niños de la escuela infantil de la red A Galiña Azul.

Durante ese día hubo sesión de cuentacuentos a cargo de Anxo Moure y se aprovechó también para presentar a la nueva mascota de la biblioteca, a la que los propios escolares bautizaron como Puíñas.

De 60 a 81 alumnos en solo seis años

Al contrario de lo que sucede con otros centros rurales, en los que la crisis demográfica les hace ir perdiendo número de alumnos, el colegio de Antas de Ulla llega a su 50 aniversario con una tendencia totalmente opuesta. Así, en los últimos seis años, el número de matrículas pasó de 60 alumnos a los 81 actuales. Un incremento que la directora achaca no solo a la llegada de alguna nueva familia a la comarca, "senón tamén á chegada de nenos que viven noutros concellos cercanos". Esta tendencia parece tener continuidad, "cos oito novo alumnos que este ano matriculáronse na aula de tres anos", explica Sandra López.

 

Celebración de Samaín

Entre las actividades más inmediatas en las que trabaja la dirección del centro está también la celebración del Samaín, que este año tendrá una temática muy especial, ya que la celebración girará en torno "a supostos animais terroríficos que habitan no monte Farelo", anuncia la directora.

Comentarios