sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

El alcalde de Palas sostiene que los casos de covid "son locais e alleos ao Camiño"

peregrinos
Varios grupos de peregrinos en Palas. ELISEO TRIGO
La reducción de aforo al subir al nivel alto sigue en el 50%, pero impide alojar a más peregrinos y algunos duermen al raso 

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, aseguró que el incremento de casos que situó al municipio en nivel alto por la incidencia de covid "é un fenómeno totalmente alleo ao Camiño de Santiago. Os perfís dos positivos son na súa maioría de xente nova do concello e débese ao aumento das xuntanzas e da relación social no verán". El hecho de que un municipio limítrofe esté en nivel máximo, como Monterroso, y otro en nivel alto, caso de Melide, influye en la situación por la interacción entre el vecindario de la zona.

El regidor recalcó que, con la excepción de un episodio puntual registrado hace unas semanas en el albergue de la Xunta en la localidad, "non se deron casos vencellados á ruta xacobea", que destaca como espacio seguro. Taboada confía en "volver pronto á normalidade" y apunta que la actual situación obligó al Concello a cerrar por precaución el centro de día, al registrarse un positivo entre la plantilla, y a suspender las actividades recreativas de verano.

La restricción de aforo al pasar de nivel medio a alto se mantienen en el 50%, pero los hoteles y albergues de Palas están a tope. La demanda de camas supera la oferta disponible. "No podemos dar cobijo a caminantes. Algunos se ven obligados a dormir al aire libre o los mandamos en taxi a otro sitio", indica Marcelo Ramos Einfoff, propietario de la Casiña di Marcelo, quien señala que en Melide, la siguiente parada en el Camino, se da una situación muy parecida por las limitaciones.

Salvo para los visitantes con reserva previa, encontrar alojamiento resulta complicado para grupos y para peregrinos en general. "Así es difícil lograr cierta rentabilidad en verano que nos permita afrontar la temporada baja", agrega Marcelo Ramos. "Veñen moitos peregrinos, Non paran de chamar para reservar. Temos cubertas todas as prazas", explican desde la pensión Pardellas.

La actividad en la pizzería de esta familia tampoco se vio afectada por el cambio de nivel, aunque al ser alto es obligatorio contar con el certificado de inmunidad para acceder al interior de los locales hosteleros. 

El alcalde de Palas sostiene que los casos de covid "son locais e...
Comentarios