Casa Teodora de Arzúa: recetas con un poso de historia

Este establecimiento es un local centenario y fiel a las esencias de la cocina tradicional, reflejada en algunos platos que ya hacía su fundadora 
G
photo_camera Casa Teodora en Arzúa. DANI CABO

JESÚS RODRÍGUEZ pertenece a la cuarta generación de la familia que regenta Casa Teodora, fundada en 1910 por su bisabuela, que dio nombre al negocio. El establecimiento, ubicado en la travesía de Arzúa y en pleno Camino de Santiago, adaptó su estética a las necesidades actuales, pero sigue fiel a la filosofía de las casas de comidas. El bisnieto de Teodora mantiene algunas recetas familiares, como la lengua de ternera estofada con salsa de tomate, una de las especialidades del local, junto a un plato con acento más moderno como el jarrete al queso de Arzúa, una salsa que también casa muy bien con el entrecot de ternera o con el solomillo de cerdo. La carrillera de ternera al vino tinto y el rabo estofado son otros ejemplos del alto nivel de la preparación de las carnes de este restaurante.

El mismo buen hacer se refleja en preparaciones con sabor a mar, como las almejas a la marinera, cuya salsa se elabora con la receta heredada de la bisabuela de Jesús Rodríguez, o en platos como la merluza o el bacalao a la gallega. Hay, además, entrantes interesantes como los pimientos rellenos de espinacas y gambas o de grelos y bacalao, que juegan con el contraste de sabores. Las croquetas caseras son melosas y agradables al paladar.

El caldo, que se sirve todos los días, es otro de los estandartes de este restaurante, y forma parte de las opciones de primeros del menú del día, al igual que la fabada y los callos. Entre los segundos destacan la clásica ternera asada, el codillo o la merluza fresca. Su precio es de 16 euros. Los fines de semana se prepara un menú más elaborado, cuyo precio oscila entre los 25 y los 30 euros, dependiendo de los platos ofertados.

La querencia por la gastronomía tradicional se deja ver también en postres como los flanes de huevo y de café o las tartas de queso y de manzana. En verano no suele faltar la mousse de limón.

Casa Teodora cuenta con un buen vino de la casa, así como con marcas de distintas denominaciones españolas. Un rico café constituye el colofón perfecto a la suculenta comida.

Este negocio familiar, que tiene una zona dedicada a restaurante y otra a hospedaje, se renovó mediante sucesivas ampliaciones y reformas, pero sin perder nunca la esencia de la cocina tradicional que pasó a los bisnietos.

De interés
Dirección: Rúa de Lugo, 38, en Arzúa
Teléfono: 981500083
Precio medio: menú del día a 16 euros y menú de fin de semana a 25/30 euros
Estilo de cocina: tradicional

Comentarios