Casa Nené de Arzúa: cocina con un toque original

Este establecimiento rinde culto al producto, pero lo prepara con un toque original e innovador, algo que se evidencia en sus recetas de gallo de corral o bacalao 
G
photo_camera Casa Nené de Arzúa. EP

CASA NENÉ es fiel a la identidad de la gastronomía gallega, pero le da un toque moderno e innovador. Su cocina se basa en el producto, con elaboraciones marcadas por la originalidad, buenos emplatados, cuidado servicio y una vinoteca cada vez más amplia, que alcanza ya las 470 referencias, de las que alrededor del 60% son de denominaciones gallegas.

La carta del local, regentado por Ramón Varela y sus hijos Nacho y Adrián, ofrece múltiples posibilidades, con diversidad de entrantes y sugerencias que van desde los arroces hasta los huevos rotos, pero su punto fuerte son las carnes. Entre ellas destacan cortes de vaca como el solomillo y la picaña, junto o la croca de ternera gallega. Gozan también de fama las fajitas de gallo celta de corral, ave con la que se preparan también otras recetas igualmente sabrosas. Junto al producto cárnico gallego traen secreto y la presa de cerdo ibérico de Guijuelo. El primero lo presentan con una salsa de queso de Arzúa-Ulloa y setas.

Un plato que sorprende es el lomo de bacalao hecho a baja temperatura, entre los 70 y los 80 grados, con confitura de tomate y alioli gratinado. No le va a la zaga la espectacular merluza de Celeiro al vapor con una sabrosa crema, o atún rojo con mayonesa de lima y alcachofa confitada.

Casa Nené es muy conocido por sus croquetas, ya sean de jamón, choquitos, cecina o boletus. En estas fechas no faltan las de cocido, plato que se suele hacer los miércoles o los jueves de cada semana en temporada.

Otro entrante que sobresale en el restaurante, que cierra los domingos y lunes por descanso, es su particular versión del pulpo. Los tentáculos se cuecen al vapor en un horno de convección para que la textura no quede demasiado blanda y se marcan después en la plancha para servirlo con un puré que recrea el sabor de la patata y el pimentón. La receta diferencia al local de las pulperías tradicionales, tan abundantes en la zona. Y vale la pena probar el tartar, especialmente el de atún rojo, con toque cítrico. Las ensaladas, con productos de la huerta local, merecen también una mención especial.

La tarta de queso al horno se erige como el postre estrella, sin olvidar las cañas de crema o, en esta época, las filloas con el mismo relleno o las torrijas con helado. Llama la atención por su originalidad la espuma de limón con gelatina de gin tonic.

De interés
Dirección: Rúa Cima do Lugar, 1
Teléfono: 981.508.107
Precio medio: de 25 a 40 euros
Estilo de cocina: tradicional

Comentarios