Melide, una cantera musical inagotable

En el año 1992 nacía  el conservatorio profesional de música, una organización que en la actualidad cuenta con unos 120 alumnos y que acaba de celebrar su 30 aniversario
Alumnos del conservatorio, en un concierto. EP
photo_camera Alumnos del conservatorio, en un concierto. EP

Melide está estrechamente asociado a la música, al ser un municipio con una gran tradición en este ámbito, y este año se celebran varias efemérides. Así, la Coral Polifónica cumplió cuatro décadas de vida y la agrupación de gateiros Froito Novo, medio siglo. A esto hay que añadirle recientemente el 30º aniversario del conservatorio profesional de música, organización que estableció sus bases a finales de 1991.

Antes de la pandemia el conservatorio contaba con más de 120 alumnos, divididos en las diferentes alternativas de las disciplinas musicales que se ofertan: cuatro instrumentos en el apartado de cuerda, cuatro de viento-madera, cuatro también en metal, además de ofrecer clases de canto, gaita o acordeón.

El conservatorio está dirigido por Fernando Vázquez Arias (Melide, 1957), compositor, pianista y director de orquesta.

Antes de la pandemia el conservatorio contaba con más de 120 alumnos

El centro nació por una casualidad. Aún siendo Fernando director del conservatorio de Lalín, fue a Melide a dar un concierto, y entonces surgió la idea: "Al acabar la actuación le propuse al alcalde, en aquel entonces Miguel Pampín, la opción de crear el conservatorio", comenta Fernando. En ese momento se establecen las bases del mismo.

Así, en diciembre de 1991 nace la idea del conservatorio en Melide y hace ya 30 años, en 1992, se hace realidad. Nació como 1º grado elemental y para que este evolucionase eran necesarias una serie de transformaciones en el edificio. Todo fue más fácil tras la cesión de instalaciones por parte del antiguo instituto.

Además de este proyecto, en Melide, de la mano de Fernando Vázquez, se emprendieron dos más, la banda de música, que estaba inactiva desde hace décadas, y la sinfónica. Más tarde se impulsó la construcción del auditorio, con capacidad para 400 personas, lo que Fernando define como "un lujo para un municipio de 8.000 habitantes". Todo esto hizo a este concello una referencia para la provincia a nivel musical.

En Melide también se creó una banda de música y una sinfónica

Desgraciadamente, el conservatorio no se libró del impacto de la pandemia y se paralizaron las actividades en grupo. A día de hoy, Fernando afirma que se ha restablecido la normalidad, contando con 120 alumnos actualmente.

El centro formativo celebró el mes pasado en el centro socio cultural Mingos de Pita su 30 aniversario. Fernando cree que este acto fue un "llamamiento a la unión del conservatorio", ya que por esta organización han pasado, según indica, casi 2.000 alumnos y más de 100 profesores.

Como retos de cara al futuro, Fernando señala la importancia de recuperar los conciertos y las audiciones del centro para "mostrar al público en general la evolución de nuestros alumnos del centro".

Comentarios